A A
RSS

Alternativas ante el fin de las moratorias de hipotecas

Thu, Feb 1, 2018

Banca, Hipotecas

Maricarmen Nevado (izq.), gerente de Default Management de Popular, y José Teruel, primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor. (Foto suministrada)

Dependiendo del tipo de préstamo, los clientes podrán escoger la opción que más les convenga

Por redacción de Sin Comillas

Tras el paso del huracán María, los bancos ofrecieron un período de moratoria de tres meses en los pagos de hipotecas y préstamos de autos y cero pagos en tarjetas de crédito entre otras opciones. Ahora que las moratorias terminaron, los clientes deben decidir cómo pagarán las cantidades que dejaron de pagar durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Banco Popular ofreció moratorias en el pago de préstamos personales, de auto, leasing, tarjetas de crédito e hipotecas a aproximadamente 600,000 clientes, cerca de 300,000 aprovecharon la moratoria.

En el caso de los productos no hipotecarios, ya la gran mayoría de los clientes en moratoria han reanudado sus pagos. Para los préstamos personales y de auto, los meses acumulados se llevaron al final del término del préstamo.  En tarjetas de crédito, los balances se incluyen en las nuevas facturaciones del cliente.

Para los clientes de Popular, en enero se extendió el beneficio de no aplicar cargos por demora, ya que el banco lo consideró como un mes de transición.  Así lo informó José Teruel, primer vicepresidente de la División de Servicios de Crédito al Consumidor.

Para los clientes que se acogieron a la moratoria de hipotecas, unos 100,000, las alternativas de repago disponibles varían según el tipo de hipoteca.  Para facilitar la selección entre las opciones disponibles, la institución bancaria diseñó una página en Internet para que los clientes puedan verificar su tipo de préstamo y las distintas opciones para su caso particular. “Cerca de 50,000 clientes ya se han comunicado para recibir orientación y han seleccionado entre las alternativas la que más les conviene.  Con esta herramienta queremos ofrecer una forma conveniente al cliente para que conozca más sobre su préstamo y las alternativas disponibles”, indicó Teruel.

Los clientes hipotecarios se definen bajo cuatro perfiles principales: los clientes al día y que continúan pagando, el que se vio impactado, pero tiene la capacidad para reanudar sus pagos, los que continúan con dificultades y los clientes con problemas financieros mayores. Este perfil incluye los que ya tenían problemas para pagar antes del huracán. “Como cada caso es bien particular, lo hemos dividido en estos cuatro segmentos y estamos orientando a los clientes considerando su situación particular”, indico por su parte Maricarmen Nevado, gerente de Mortgage Default Management de Popular.

Para conocer las opciones que tiene a su disposición, el cliente debe acceder a www.popular.com/moratoria y, en un proceso de cinco pasos, encontrará las distintas alternativas de acuerdo con el inversionista o garantizador entre ellos Fannie Mae, Freddie Mac, FHA, USDA, Veterano o de la cartera de Popular.

Dependiendo del tipo de préstamo, los clientes podrían tener a su disposición se encuentran: plan de pago, extensión de término del préstamo, modificación, entre otras. “Es importante que una vez el cliente escoja la alternativa que más le conviene, imprima la hoja como evidencia. Este proceso a través de internet agiliza la comunicación inicial entre el cliente y Popular, pero no sustituye los requisitos adicionales que puedan necesitarse en el proceso final de cierre, como la entrega de documentación en casos que así se requiera” concluyó, Teruel

Cabe señalar que, durante el proceso de la moratoria los clientes se beneficiaron de la suspensión de los procesos de cobros, ejecuciones y no recargos durante esos tres meses.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti