Por redacción de Sin Comillas

“Toda crisis también trae consigo oportunidades y ésta no es la excepción”. Eric Haddock, vicepresidente senior de Moneyhouse, explica que ante la crisis inmobiliaria a causa del Huracán María, Moneyhouse comenzó a ofrecer el FHA 203(h).

“Un producto que te permite financiar hasta el 100% para la compra de otra propiedad, en caso de que la actual haya tenido un desastre mayor. También refinanciar  para rehabilitarla.”  El cliente que cualifique para este producto debe de haber perdido su vivienda o que los daños recibidos la hagan inhabitable.

A través de este producto el Gobierno Federal ayuda a las víctimas en áreas de desastre designadas por el Presidente a recuperarse, haciéndoles más fácil obtener hipotecas y convertirse en propietarios o restablecerse como propietarios de viviendas.

“Una de las grandes ventajas del 203(h) es que no toma en consideración el pago que actualmente haces en la hipoteca de tu casa, haciendo mucho más fácil el que puedas cualificar; a diferencia de lo que ocurre si no estuviéramos bajo este producto”. Haddock aclara que la propiedad que haya sufrido el daño puede ser tu vivienda propia o una propiedad alquilada. “Si vives alquilado y la vivienda sufrió daños, tú también podrías cualificar para el 203(h).”

Entre los beneficios del 203(h) se encuentra el que no se requiere un pago inicial. O sea, el prestatario puede comprar o refinanciar sin tener que aportar. También se pueden cubrir los gastos de cierre en efectivo y el prestatario tiene hasta un año luego de la declaración de desastre para realizar el préstamo.

“Recuerda que este producto lo que busca es ayudar a esa persona que ha sufrido pérdidas en su propiedad y que tiene que mudarse o rehabilitarla. Al no exigir pago inicial, se le facilita la transacción al cliente”, explicó  Haddock.

El 203(h) sólo aplica en propiedades de una sola unidad y en unidades de apartamentos en condominios aprobados por HUD.