Gilberto J. Marxuach Torros, presidente de la USC, y Lucy Crespo, principal Oficial del FCTI.
(Foto por Jose R. Madera)

Por redacción de Sin Comillas

El Fideicomiso para Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico y la Universidad del Sagrado Corazón firmaron una alianza colaborativa que permitirá el desarrollo de proyectos innovadores con impacto en las ramas de ciencias, tecnología, comunicación y emprendimiento.

Este es el acuerdo más abarcador que realiza el Fideicomiso con una universidad, ya que enlaza diferentes iniciativas que inciden con todos los programas -nueve en total- del Fideicomiso.  

“Puerto Rico necesita formar nuevas generaciones de innovadores que contribuyan al desarrollo de una economía vibrante y sólida.  Esta alianza junto al Fideicomiso nos permitirá enfocar nuestro proyecto educativo en esa dirección con un impacto exponencial; especialmente al fortalecer el área de Ciencias Naturales a través de la investigación, la comunicación científica y la educación en ciencias naturales, tecnologías y sistemas”, destacó Gilberto J. Marxuach Torrós, presidente de la Universidad del Sagrado Corazón.

“Este acuerdo con la Universidad del Sagrado Corazón nos permite utilizar las excelentes instalaciones de laboratorios que tiene esta institución en iniciativas de investigación y desarrollo, podemos enlazar investigadores, aportar a currículos de ciencias de cómputos y ser facilitadores en la comunicación científica, entre otros esfuerzos. Es un acuerdo multidisciplinario que apoya nuestra misión de facilitar y desarrollar capacidades para adelantar la economía de manera continua. Estamos muy complacidos con este logro”, dijo Lucy Crespo, principal oficial del Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico.

Como primera fase de la alianza se enfatizará en las áreas de investigación, educación y comunicación científica, tres áreas críticas para fomentar proyectos de alcance internacional.  Una de las necesidades identificadas por el Fideicomiso es la limitación de acceso a laboratorios de investigación en Puerto Rico por parte de los investigadores.  Como primer paso, Sagrado puso a su disposición siete laboratorios de primera, con equipo especializado para apoyar investigaciones biomédicas y químico-físicas, para que el grupo de investigadores del Proyecto Agua Limpia del Fideicomiso pueda analizar las muestras de agua, proceso que ya inició hace unos meses.

En el área de comunicación científica se estableció una alianza con la Escuela de Comunicación Ferré Rangel con el propósito de educar a futuros comunicadores en temas complejos y sofisticados acerca de ciencias, tecnología, salud e investigación.  Una de las primeras iniciativas en esta dirección es el curso  Storytelling en la Comunicación Científica que se está ofreciendo este semestre académico.  Además, en marzo de 2019 se celebrará el primer “Science Communication Forum” liderado por ambas instituciones.

La segunda fase de la alianza se enfocará en colaboraciones para fortalecer la educación en tecnología, ciencias computacionales y analíticas, la promoción del emprendimiento mediante programas de desarrollo de empresas emergentes, como la iniciativa Parallel 18; además de la capacitación del personal de ambas entidades.

Con esta colaboración, Sagrado y el Fideicomiso buscan propiciar la integración de diversos grupos sociales y diversas generaciones en la ejecución de un proyecto educativo relevante a la realidad actual de Puerto Rico y el mundo.