Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

Parallel18 y la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP) acordaron recientemente una alianza colaborativa para ofrecer a estudiantes adiestramiento y una experiencia práctica en el desarrollo de la comercialización de innovaciones generadas en la Isla.

A través de este acuerdo, se desarrollará un programa de pasantía para estudiantes con interés en las áreas de la tecnología, la innovación y el empresarismo para apoyar a empresas locales y globales que han recibido un fondo semilla a través de Parallel18 para hacer crecer su negocio. Los internos podrán ser estudiantes a nivel subgraduado y graduado de cualquier disciplina.

La alianza también promoverá y facilitará la colaboración de empresarios de Parallel18 para ofrecer conferencias profesionales y académicas, sesiones de mentoría y participación en eventos de emprendimiento ofrecidos por la UPR-RP. Así también el intercambio de información sobre contenidos relevantes para el emprendimiento que pueda ser utilizado por los estudiantes empresariales para la construcción de habilidades, así como por profesores para el apoyo curricular.

“El propósito de este acuerdo es proporcionar a nuestros estudiantes áreas de formación práctica en el proceso de comercialización de innovaciones y de esta forma continuar aportando al desarrollo económico de Puerto Rico”, sostuvo el doctor Luis A. Ferrao Delgado, rector interino del Recinto de Río Piedras de la UPR, quien también destacó que este acuerdo formaliza el trabajo que ya se viene realizando por parte de profesores y estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas (FAE) aproximadamente hace un año.

“Esta alianza representa una oportunidad concreta para que los estudiantes puertorriqueños se expongan a conocimiento empresarial y tecnológico directamente de la fuente: emprendedores que están desarrollando negocios innovadores con mentalidad global. Confiamos en que este intercambio de experiencias servirá de motivación para que nuestros jóvenes creen compañías con la visión de impactar el mundo”, explicó Luz E. Crespo Valentín, principal ejecutiva del Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación, entidad propulsora de Parallel18.

Asimismo Sebastián Vidal, director de Parallel18, expuso que “parte de la razón de ser de Parallel18 es fomentar la interacción entre las empresas y los estudiantes; tanto para que se inspiren a crear sus proyectos y desarrollarlos con visión mundial, como para que adquieran experiencia de trabajo relevante para un mercado laboral globalizado. Nos entusiasma muchísimo esta alianza con la UPR-RP, pues ya hemos contado con sus estudiantes en nuestros programas de pasantías y talleres empresariales, y estamos deseosos de multiplicar los resultados en los participantes”.

Por su parte, el catedrático Javier Rodríguez, de la Escuela Graduada de Administración de Empresa señaló que “la Facultad cuenta con el Centro de Apoyo a la Innovación y Comercialización (CAIC), que tiene como objetivo principal apoyar en el proceso de comercialización de innovaciones generadas por investigadores de la UPR. Este centro pretende ampliar el papel del Recinto en el ecosistema de innovación del País y será el enlace administrador en esta alianza”.

Además, “Parallel18 tiene empresarios de múltiples países con proyectos muy novedosos, ya hemos organizado varias charlas en el Recinto de Río Piedras para que compartan sus iniciativas con los estudiantes. A la vez, tenemos estudiantes desarrollando innovaciones en biomateriales o aplicaciones móviles enfocadas en el mercado internacional, que necesitan de espacios como este para crecer y alcanzar su potencial”, dijo el profesor Manuel Lobato, director del Departamento de Finanzas del campus.

Lobato añadió que este acuerdo de colaboración consolidará y multiplicará una relación que se inició hace varios semestres y ayudará a promover una cultura de innovación en el Recinto.

El profesor Jordi Maura, Director del Programa de Desarrollo Empresarial, quien también forma parte de la iniciativa expresó que la alianza le da la oportunidad a nuestros estudiantes de insertarse en el proceso de desarrollo de startups y ver de primera mano lo que necesitan para montar sus negocios basados en innovaciones. Esto les debe servir como ejemplo para llevar las innovaciones que desarrollan en sus cursos, a modelos de negocios viables que aporten al desarrollo económico del país”.

Parallel18 es una iniciativa de desarrollo económico creada por el Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación, con miras a atraer y crear startups de alto impacto y que, radicados en Puerto Rico, puedan crecer en mercados globales ya establecidos. Entre sus objetivos están el desarrollo de una nueva generación de empresarios con visión mundialista y fomentar el desarrollo económico de la Isla.