Por redacción de Sin Comillas

En los últimos seis meses, en la Oficina del Procurador de las Personas Pensionadas y de la Tercer Edad se han recibido 4,352 querellas de maltrato y 130 querellas de violación de derechos. La tercera causa de maltrato es la explotación financiera, con 603 querellas en el periodo. En la mayoría de los casos el que maltrata es un miembro de la familia.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) se unió al Departamento de Recreación y Deportes (DRD), a la Oficina de la Procuradora de las Personas Pensionadas y de la Tercera Edad (OPPTE) y a la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico (AE) para llevarle a la población envejeciente educación que la ayude a evitar convertirse en víctima de la explotación financiera.

El Comisionado de Instituciones Financieras, Rafael Blanco Latorre, señaló que la explotación financiera es un tipo de maltrato común contra la Tercera Edad. Es por eso que su agencia se dio a la tarea de establecer alianzas con el DRD, la OPPTE y la AE para, a través de varias iniciativas, llevarles educación financiera a las poblaciones de Tercera Edad que atienden.

Las alianzas permitirán que durante estos próximos días, del 12 al 15 de junio, cuando se celebra la Semana de Alerta contra la Explotación Financiera de la Tercera Edad, se realicen eventos educativos a través de varios pueblos de la Isla. En estas actividades de orientación se impactarán a más de 300 personas por día. El martes será en Ponce, el miércoles en San Juan, el jueves en Mayagüez y el viernes en San Juan.

“Con estas Alianzas buscamos atender a una población que, muchas veces, está vulnerable ante las personas sin escrúpulos que buscan quedarse con su dinero. A veces, nos confiamos demasiado en quienes no debemos y terminan maltratándonos y robándonos nuestros ahorros. A esta población, a través de estas iniciativas, le decimos que esté alerta”, señaló Blanco.

La segunda fase de esta iniciativa consta de una campaña de orientación a través de los medios de comunicación, en la cual se ofrecerán recomendaciones a la Tercera Edad para que evite ser víctima de explotación financiera.

“Tenemos que actuar. La inacción nos haría cómplices del maltrato. Estas Alianzas son la primera de varias iniciativas que nos ayudarán a llevar el mensaje para la Tercera Edad, para que cuide su información financiera y sus ahorros. Hay que estar alerta para no caer en las estadísticas del fraude y la explotación”, añadió Blanco.