Por redacción de Sin Comillas

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, reclamó al Banco Gubernamental de Fomento (BGF)  que le entregue los fondos federales que pertenecen al Municipio Autónomo de Ponce, que ya estaban destinados al desarrollo de obras permanentes con carácter de urgencia para el bienestar de la ciudadanía.

La Alcaldesa de Ponce reclamó los desembolsos que el Municipio ha solicitado para la realización de los proyectos de pavimentación y mejoras en la Calle Victoria y al sistema pluvial de la urbanización La Matilde, ya que han retrasado el progreso de estas obras.

Sin embargo, tras la aprobación de la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico, las acciones dilatorias del BGF son utilizadas como excusa para algunos municipios.

“Es una falta de respeto que paralicen unos fondos asignados por el Programa de Asistencia Pública de FEMA y dejen a los municipios desprovistos de las asignaciones que se necesitan para brindar un servicio al pueblo”, expresó la Alcaldesa.

Ésta señaló que entre los fondos retenidos en el BGF se encuentran $1,371,694.11 para los trabajos de la Calle Victoria y $1,265,341 para el sistema pluvial de La Matilde.

En el caso del proyecto de la Calle Victoria, solo se ha completado la primera fase y desde el pasado mes de abril la Oficina de Finanzas del Municipio ha solicitado infructuosamente los pagos de dos certificaciones ascendentes a $50,808.57, lo que ha provocado la paralización de la segunda fase hasta tanto los suplidores no reciban los pagos correspondientes.

Sobre el proyecto de La Matilde, el mismo fue a proceso de subasta, pero hasta el momento la misma no ha sido adjudicada ya que tampoco se han recibido los fondos adelantados por FEMA al BGF para la continuación de los trabajos.

“Exigimos que nos entreguen los fondos para poder continuar las obras, de lo contrario, estaremos acudiendo a los tribunales para que obliguen al BGF a entregar lo que nos corresponde. Estos son fondos federales que ya tienen nombre y apellido. El BGF tendrá que responder por esto”, reiteró Meléndez Altieri.

Del mismo modo, denunció que no se asignaron fondos para empleos de verano para jóvenes y que el Municipio aún sigue en la espera de los fondos del Plan Ponce en Marcha.