hacienda2

Por Luisa García Pelatti

El viernes pasado, el Gobierno tenía en sus cuentas $420 millones, según reveló el Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, en respuesta a una pregunta de Andrew G. Biggs, uno de los miembros de la Junta de Control Fiscal, durante la segunda reunión del ente, celebrada en Nueva York. La nómina de los empleados del Gobierno asciende a $120 millones. El Gobierno tiene impresos cheques por valor de $350 millones a nombre de suplidores que no ha enviado y les adeuda otros $1,000 millones.

Las preguntas surgieron tras la presentación del Plan Fiscal por parte del gobernador Alejandro García Padilla, que estuvo acompañado, además de por Zaragoza, por Víctor Suárez, Secretario de Estado y director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal; la secretaria de la Gobernación, Grace Santana Balado; Luis Cruz, director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; Fernando J. Oronoz Rodríguez, asesor en finanzas; y Adam Preiss de Millstein & Co.

Los miembros de la Junta preguntaron por los recaudos del Departamento de Hacienda, que en los primeros tres meses del actual año fiscal están $14.7 millones por debajo del estimado, una reducción de 0.8%; y el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) han crecido $102.6 millones por encima del mismo periodo del año pasado.

Carlos García, ex presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), se interesó por las proyecciones económicas y pidió al Gobernador compromiso en la entrega de informes financieros periódicos. Se explicó que el plan no contempla crecimiento económico, sino una contracción de alrededor de 1% al año; y García Padilla explicó que aún sin auditoría, la Junta ha recibido más información financiera, con su plan fiscal, que nunca antes. Y aprovechó para subrayar que “por años la Junta de Planificación exageró las proyecciones de crecimiento económico”, en alusión a la administración de Luis Fortuño.

Indagaron también sobre las reducciones en gastos. El Gobierno asegura haber cortado, entre 2012 y 2014, unos $2,000 millones en gastos de servicios profesionales, renta y nómina sin despido. Sólo en nómina la reducción ha sido de $522 millones. Ana J. Matosantos le pidió al gobernador que explicara cómo se logra manejar el presupuesto futuro sin medidas de austeridad. “Necesitamos invertir en el sector privado pero sin tocar el sector público”, contestó García Padilla, que advirtió que la pérdida de un empleo en el gobierno se traduce en la pérdida de dos empleos en el sector privado. “El gobierno intentó reducir la nómina por ‘attrition’ y aumentó impuestos. Ambas movidas fueron negativas”. Desde el 2006 se han implementado medidas de austeridad, lo que ha deteriorado la economía. “Esa estrategia falló”, dijo

El déficit de este año es de $4,772 millones, pero García Padilla advirtió que el déficit acumulado en 10 años puede elevarse hasta $59,000 millones si se pierde el apoyo de varios programas federales, el crédito a las compañías foráneas (Ley 154) y no se reestructura la deuda. “Sin un cambio en la política federal y sin cambios en la trayectoria de la economía que lleve a un crecimiento real, no habrá dinero para pagar la deuda sin poner en peligro la provisión de servicios esenciales”, comentó García Padilla.

Los miembros de la Junta preguntaron sobre los acuerdos de la AEE. El Gobernador opina que lo que se ha alcanzado por ahora “es un buen acuerdo”, aunque reconoce que con “los poderes de PROMESA” la negociación con los acreedores de AEE pudo ser mejor.

Durante la reunión pudimos saber que hay 350,000 personas que tienen bonos del Gobierno. De esos, unos 12,000 son residentes en Puerto Rico y tiene invertido entre $8,000 millones y $12,000 millones, según un análisis todavía en desarrollo, al que hizo referencia Oronoz Rodríguez.

Al hablar proyectos de revitalización a los que les daría prioridad si hubiera dinero, Gobernador mencionó la extensión de la autopista de Arecibo a Aguadilla y Mayagüez; el Centro de Cáncer; el tren liviano; y la ciudad de las ciencias. El Gobierno dijo que espera tener completados los estados financieros del año fiscal 2015 en los primeros meses del 2017.

16-10-14-fiscal-plan-vfinal

16-10-14-fiscal-plan-appendix-vfinal