CEO TIM TYSON

Por redacción de Sin Comillas

Tras anunciar el mes pasado la adquisición de las operaciones de Merck en Arecibo, ejecutivos de American Industrial Acquisition Corporation (AIAC) informaron que utilizarán a Puerto Rico para comenzar la expansión de su operaciones en el sector farmacéutico. AIAC es uno de los grupos de inversionistas con operaciones en 18 países, $1,500 millones en ingresos anuales y 9,500 empleados.

La decisión de incurrir en las industrias farmacéuticas, así como de invertir en las operaciones de las facilidades de manufactura en Arecibo, formará parte de una nueva división que la empresa que se denominará AIAC International Pharma,LLC.  Los planes de esta división son transformar la planta de Arecibo en un moderno centro para la manufactura de productos farmacéuticos y la bio-pharma por contrato. Merck Pharmaceuticals será su primer cliente.

AIAC International Pharma LLC. conservará a los 200 empleados que trabajaban en Merck y anticipa que comprará entre seis y ocho propiedades adicionales en la Isla.

La empresa estima que el mercado potencial para la manufactura de productos farmacéuticos es de alrededor $50,000 millones al año, 28% es manufactura por contrato, lo que representa un mercado potencial de $14,000 millones. Este mercado potencial se espera que crezca a 34% o $20,000 millones para el año 2020.

Las decisiones de la empresa estarán a cargo de una junta de directores que ha sido nombrada por AIAC, entre ellos: Tim Tyson, principal oficial ejecutivo; Keith Lyon, principal oficial financiero; Jim Scandura, principal oficial de operaciones;  Don Britt, oficial de calidad y cumplimiento; Rick Mark, oficial de recursos humanos; and Don Reinelt, vicepresidente senior.  Las operaciones diarias de la empresa serán supervisadas por: Ricardo García, contralor; René Ramos, jefe de ingeniería; Idalia García, directora senior de operaciones; Cynthia López, gerente de laboratorio; Carlos Martínez, jefe de producción IPT; Ursula Rosario, gerente de calidad y cumplimiento; Ivonne Pérez, socio de negocios y recursos humanos; Carlos Gierbolini, gerente de operaciones técnicas; y Lilly Padilla, jefa de seguridad y ambiente.

 

AIAC es un grupo industrial de capital privado con sede en Estados Unidos, con 60 instalaciones de manufactura en 18 países. En los pasados 18 años, ha adquirido y operado subsidiarias de las principales corporaciones del mundo como United Technologies, Boeing, Siemens, Ingersoll Rand and Lockheed Martin.  AIAC también manufactura para Dow, ABB, GE, Shell, Du Pont y otras compañías de clase mundial.