El municipio de Humacao ha logrado ahorrar $100,500 utilizando los servicios en la Nube de Microsoft, lo anunció ayer Kevin Turner, principal oficial de operaciones de Microsoft, en una actividad de la Cámara de Comercio. El ejecutivo discutió la visión de Microsoft sobre la Computación en Nube o Cloud Computing como una transformación de la industria de Tecnologías de Información.

“Microsoft proporciona el conjunto más completo de soluciones en la Nube y estamos totalmente comprometidos con facilitarle a las personas el poder trabajar virtualmente desde cualquier lugar, a cualquier hora, usando cualquier dispositivo; sólo Microsoft tiene la profundidad y amplitud de ofertas de productos, infraestructura e inversión para definir efectivamente la próxima era de Cloud Computing”, dijo Turner.

“Nuestros clientes en  Puerto Rico ya han comenzado a cosechar los beneficios que hacen posible que un municipio pequeño como Humacao pueda redirigir más de $90,000 en ahorros de su presupuesto de tecnología para ofrecer mejor servicio a los ciudadanos mediante el uso de correo electrónico en la Nube”, añadió.

Utilizando los servicios en la Nube por medio de Microsoft Online Services para correo electrónico, colaboración, conferencias en línea, y mensajería instantánea, Humacao pudo reorientar  $90,834 de su presupuesto de tecnología  a servicios al ciudadano y evitar un gasto de  $100,500 en servidores, licencias y mantenimiento, ahorrándole dinero al pueblo. “No teníamos el presupuesto ni los recursos humanos para adquirir y manejar un ambiente de servidores más complejo. Sin embargo, teníamos la necesidad de proveer a nuestros empleados con los servicios básicos de comunicación. Nos ahorramos una inversión de  $100,500 en servidores, licencias, y mantenimiento”, explicó Evelyn Howe, administradora de sistemas de información del Municipio de Humacao.

Por otro lado, el Municipio de Fajardo ha podido ahorrar un 20% sustituyendo un sistema de correo electrónico POP3 que no le resultaba confiable y no proveía acceso en línea a los usuarios fuera del ambiente de trabajo por Microsoft Business Productivity Online Services. “Hemos visto una reducción significante en costos equivalentes a un 20% en ahorros”, aseveró Agustín Ribot Maldonado, consultor de informática del Municipio de Fajardo.

En un esfuerzo conjunto por lograr que Puerto Rico maximice los beneficios de la Nube y la tecnología de la información para impulsar su crecimiento, el Departamento de Desarrollo Económico (DDEC) y Microsoft han estado elaborando durante los últimos  seis meses un plan llamado “MENE IT”, para maximizar el desarrollo de la economía del conocimiento. Como primer paso, Microsoft y el DDEC han comisionado un estudio de terceros sobre Cloud Computing que retratará con precisión las oportunidades de ingreso y empleos para la Isla.

“Vemos gran potencial y una gran promesa para Cloud Computing en Puerto Rico, y ya hemos logrado buena acogida de nuestros servicios en la Nube tanto en el sector privado como el público”, dijo Cleber Voelzke, gerente general de Microsoft Puerto Rico.

Según indica un estudio de IDC, se espera que el crecimiento del mercado de servicios de Cloud Computing sea cinco veces mayor que el resto del mercado de IT entre el 2009 y el 2013.  En Puerto Rico, estudios realizados por Estudios Técnicos, Inc. muestran que esta tendencia se apoyará mayormente en un crecimiento anual de 9.3% en el uso del Internet, que actualmente tiene 1.5 millones de usuarios mayores de 12 años. Este desarrollo se mantendrá durante   los próximos 4-5 años, con el sólido crecimiento del acceso a banda ancha en la isla, especialmente en los hogares.

Microsoft ofrece servicios de Cloud Computing como Office 365, la nueva generación de herramientas de productividad; Windows Intune, el nuevo servicio para la administración de las PCs; y la plataforma de aplicaciones Windows Azure. La compañía ofrece soluciones de Cloud Computing para los sectores público y privado para facilitarles cumplir con la creciente demanda de tecnologías de información en sus organizaciones.