Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad para el Financiamiento de Facilidades Industriales, Turísticas, Educativas, Médicas y de Control Ambiental de Puerto Rico (AFICA) emitió $21,600,000 en nuevos bonos AFICA para financiar la construcción y el desarrollo de un nuevo complejo de vivienda estudiantil, un estacionamiento e instalaciones relacionadas para la Universidad Interamericana.

Christian Sobrino Vega,  destacó que los nuevos bonos de AFICA no están garantizados por el Gobierno de Puerto Rico ni por ninguna instrumentalidad del Gobierno de Puerto Rico y que el pago de principal e intereses de dichos bonos provendrá únicamente de la Universidad Interamericana.

“Esta es la segunda emisión de bonos de AFICA en el presente año fiscal 2018-2019, lo cual refleja que Puerto Rico continúa recuperando la confianza del sector inversionista que está dispuesto a comprometer capital en proyectos educativos de la isla. Así mismo, estamos muy complacidos con el hecho de que esta emisión de bonos AFICA facilitará una inversión de unos $37 millones por parte de la Universidad Interamericana lo cual beneficiará a la comunidad estudiantil del recinto Metro en Cupey al proveerles una nueva residencia estudiantil y estacionamientos adicionales. Nuevamente, queda demostrado el compromiso del Gobernador Ricardo Rosselló Nevares de fortalecer este importante sector educativo, el cual forma parte integral de nuestro crecimiento económico y social”, expresó Sobrino Vega.

Sobrino Vega indicó que esta emisión de bonos AFICA recibió una clasificación crediticia de grado de inversión, lo cual no solo refleja la buena condición financiera de la Universidad Interamericana, sino que además es positivo para el financiamiento del sector privado en Puerto Rico.

El director ejecutivo también dijo que esta es la tercera vez que la Universidad Interamericana ha optado por utilizar AFICA para financiar un proyecto y que en esta ocasión fue un fondo de inversión de California el que eligió comprar la totalidad de la emisión de bonos, lo cual demuestra la confianza de los inversionistas privados en Puerto Rico.

AFICA fue creada mediante la Ley Núm. 121 de 27 de junio de 1977, según enmendada, para emitir bonos y prestar el producto de la venta de dichos bonos para proporcionar financiamiento a proyectos elegibles, tal como se define en la Ley y las regulaciones de AFICA. El propósito de esta entidad es promover el desarrollo económico, la salud, la educación, el bienestar y la seguridad de los ciudadanos de Puerto Rico. AFICA no recibe calificación crediticia ya que actúa como un emisor conducto para el beneficio de entidades privadas.