Por Luisa García Pelatti

Aerostar Aeropuerto Holdings (Aerostar), el consorcio que operará el aeropuerto Luis Muñoz Marín con un contrato a 40 años mediante una Alianza Público-Privada, anunció que presentó ante la FAA la solicitud para la aprobación del contrato de arrendamiento bajo el Programa Piloto de la FAA de privatización de aeropuertos. Luego de un periodo público de consulta de 60 días, la FAA decidirá si aprueba el contrato. La compañía también presentó al equipo gerencial que hará la transición de las operaciones tan pronto reciban la aprobación.

Aerostar es una empresa conjunta entre ASUR (que opera nueve aeropuertos en México) y Highstar Capital IV.

Mientras llega la aprobación de la FAA, Aerostar ha seguido desarrollando la estructura de su financiamiento. El consorcio hará un pago inicial de $615 millones a la Autoridad de los Puertos. ASUR y Highstar Capital IV se han comprometido cada uno a realizar aportaciones de capital a Aerostar en una cantidad igual al 50% de ese pago, más cualquier costo relacionado con el cierre del contrato de arrendamiento.

Aerostar ha recibido compromisos de créditos de un sindicato de bancos internacionales y puertorriqueños por valor de $350 millones, un préstamo de $50 millones para gastos de capital y una línea de crédito de $10 millones. Además, ASUR se ha comprometido a prestar a Aerostar hasta $100 millones para financiar el pago por adelantado de la cuota de arrendamiento.

Aerostar presentó al equipo de transición para sus operaciones en el aeropuerto Luis Muñoz Marín. El principal oficial ejecutivo de Aerostar será Agustín Arellano, quien actualmente se desempeña como Director de Infraestructura y Regulación de ASUR. Brent Tasugi, un ejecutivo de Highstar, se desempeñará como principal ofiical financiero y Andy Vasey será el director de desarrollo. Carlos Trueba Coll se desempeñará como director de operaciones y Manuel Gutiérrez será el director comercial. Ambos ocupaban esas posiciones en el aeropuerto de Cancún.

El equipo de transición ya ha comenzado a reunirse con las compañías aéreas, concesionarios y otros grupos de interés en Aeropuerto Luis Muñoz Marín para ayudar a facilitar una transición suave  al cierre del contrato.

Grupo Aeroportuario del Sureste, S.A.B. de C.V. (ASUR) (NYSE:ASR) es un operador aeroportuario que operar los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste de México.