Por redacción de Sin Comillas

El Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla se ha convertido en el primero en Puerto Rico en ser designado como zona libre de comercio por la agencia federal Foreign Trade Zone Board (FTZB), adscrita al Departamento de Comercio Federal. Este nuevo estatus significará exenciones arancelarias y contributivas para las empresas que operen en el área designada.

El Gobierno quiere desarrollar el Aeropuerto de Aguadilla como un centro de carga de primer orden en el Caribe, atraer el tráfico de carga aérea que actualmente sobrevuela Puerto Rico y se dirige a otros destinos. 

El Aeropuerto de Aguadilla cuenta con la pista más larga de todos los aeropuertos de la región del Caribe.

Actualmente, en Estados Unidos existen 83 aeropuertos con la designación de zona libre de comercio. Los estados con más Zonas Libres son Florida, Nueva York, Texas, Washington y California. Entre los aeropuertos más reconocidos que están designados como zona libre podemos destacar el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en California, John F. Kennedy de Nueva York y el de Orlando, Florida, entre otros.

El programa de zonas libres tiene importantes beneficios para las empresas, entre éstos: exención del pago de aranceles y arbitrios para la mercancía extranjera que es admitida en la zona; que la mercancía puede ser exportada y/o transportada, de una zona a otra zona libre o subzona, sin pagar aranceles ni arbitrios, hasta el momento que la misma sale de la zona libre y entra a territorio doméstico.

Los beneficios también incluyen la libre elección de pagar la tasa más baja aplicable, ya sea de los componentes o del producto terminado; no se pagan aranceles por el valor añadido que pueda ser atribuido a procesos de manufactura y ensamblaje en la zona; además se exime del pago de contribuciones sobre toda propiedad, mueble o inmueble, que se encuentre en una zona activada.

Al presente, la Zona Libre de Comercio 61 administrada por la Compañía de Comercio y Exportación ofrece servicios a empresas de diversos sectores industriales, tales como equipos audiovisuales, equipo electrónico, productos automovilísticos, productos químicos, perfumería, cosméticos, licores y productos farmacéuticos, entre otros.