Por Luisa García Pelatti

El Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) informó el sábado, que desde el 14 de abril, 170 personas han arrojado positivo a COVID-19 con la prueba rápida en las evaluaciones de pasajeros que realiza la Guardia Nacional en el aeropuerto.

La cifra suponen 22 positivos más que el día anterior, 32 positivos en dos días.  En los últimos siete días, en el aeropuerto se han detectado un 24% del total de positivos por pruebas rápida.

La mayor parte de esos positivos no son pasajeros. De los 22 casos positivos adicionales anunciados el sábado, seis eran pasajeros y tripulantes, 2 empleados del aeropuerto, 14 empleados gubernamentales. Todas estas personas fueron enviadas a sus casas bajo supervisión del Departamento de Salud y médico de cabecera. Posteriormente se le realizarán ahora la prueba molecular, informa NMEAD.

En toda la Isla, el Departamento de Salud anunció el domingo un aumento de 36 casos positivos en pruebas rápidas, hasta 820 positivos. En los últimos dos días suman 209 positivos adicionales.

Desde finales de marzo, en el aeropuerto se les ha tomado la temperatura a 77,013 pasajeros. De esos 269 personas recibieron la prueba molecular de COVID19 y fueron enviados a sus casa bajo supervisión del Departamento de Salud y su médico de familia. Unos 395 pasajeros fueron enviados a aislamiento domiciliario.

Por otro lado, 6,423 pasajeros recibieron pruebas rápidas para detectar el coronavirus. Resultaron positivos 170 personas (44 pasajeros y tripulantes, 57 empleados del aeropuerto, 67 empleados gubernamentales y otros 2). Dos pasajeros fueron enviados al hospital. El resto se mantienen en cuarentena en sus hogares.

El Departamento de Salud informó hoy domingo que hasta ahora se han detectado 1,808 casos positivos a coronavirus, 51 casos más que el sábado. De los nuevos casos, 15 se detectaron con la prueba molecular. No se sabe con exactitud cuántas pruebas se han realizado. Hace tres días el secretario de Salud dijo que se habían practicado unas 30,000, pero el Gobierno no publica, de forma puntual y precisa, el número de pruebas que se realizan. El último dato no oficial que filtra el gobierno es que se alcanzan ya las 45,000 pruebas.

El número de defunciones por coronavirus ascienden a 97, tres más que el día anterior.

Los hospitales mantienen una tasa de ocupación del 47% y las salas de cuidados intensivos tiene ocupadas casi seis de cada 10 camas disponibles. Se están  usando sólo 23% de los ventiladores disponibles.