Por redacción de Sin Comillas

A punto de cumplirse un mes del paso del huracán María, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, informó que “un 19.1% de clientes tiene servicio”. Lo que significa que cuatro de cada cinco clientes de la AEE siguen sin energía eléctrica.

Ramos informó que se han hecho conexiones parciales en los municipios de Arecibo, Cidra, Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce, Yauco y Santa Isabel. Para la semana que viene se espera poder restablecer la energía en áreas críticas de Humacao y Fajardo.

“En cuanto a la generación del área metropolitana, podremos conectar muchos sectores una vez conectemos la generación desde Guayanilla, lo que esperamos ocurra antes del 23 de octubre. Luego de eso, tendremos los generadores del Cuerpo de Ingenieros dando apoyo adicional desde el 25 de octubre y la conexión desde Aguirre para el 31 de diciembre”, expresó Ramos.

Además, el director ejecutivo añadió que “con estas medidas resolveremos la necesidad de generación en el norte, mientras se reparan las deficiencias de las unidades uno, dos, tres y cuatro de Palo Seco a cargo de General Electric”.

Los trabajos para restablecer el sistema eléctrico incluyen incorporar cerca de 600 brigadas de reparación de transmisión y distribución a las cerca de 400 que se encuentran trabajando. El Cuerpo de Ingenieros aportará 200 brigadas a las siete que tienen en la Isla. Las restantes brigadas serán movilizadas por los esfuerzos de la AEE, aunque no se dieron detalles de dónde saldrán. Pero habrá que esperar tres semanas para que estas brigadas adicionales entren en operación. Se espera, a partir del 5 de noviembre, la llegada de 50,000 postes y 6,500 millas de tendido eléctrico

También están trabajando para dar energía a las zonas industriales. “Hemos dividido este importante sector en cuatro zonas que son: Canóvanas – Carolina; Barceloneta – Manatí – Vega Baja; Ponce – Guayama; y Gurabo – Juncos con fechas específicas para suplir el servicio de energía eléctrica a las que faltan desde el 23 de octubre hasta la segunda semana de noviembre”.

De otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) reportó que 867,152 clientes cuentan con el servicio de agua, para un 69% del total de abonados. El área metro tiene un 86% de clientes conectados; el norte 39%; el oeste 61%; el sur 75%; y el este 69%.