A A
RSS

AEE defiende la operación de AES porque produce energía más barata

Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, defendió la importancia de la operación de la planta de energía AES Puerto Rico, en Guayama. Dicha planta, con una capacidad de generación de 454 megavatios de energía, “ayuda a dar confiabilidad a la operación del sistema eléctrico del País”, señaló en un comunicado.

“La planta de energía AES es una pieza fundamental dentro de los planes futuros de infraestructura de la AEE y da seguridad y  confiabilidad a nuestro sistema eléctrico. De hecho, AES produce su energía a un costo promedio de 8.5 centavos kilovatio hora, lo que representa un costo sumamente bajo que ayuda a estabilizar los precios de la energía para todos los grupos de clientes”, explicó Quintana Méndez.

Según una serie de artículos periodísticos realizado por Omar Alfonso (Algo pasó en Arroyo Barril y Prometieron empleos… y trajeron cenizas), la multinacional AES ha dispuesto de miles de toneladas de cenizas de carbón en Puerto Rico desde el año 2002 sin cumplir las regulaciones existentes. Estudios comisionados por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA) concluyen que muestras tomadas en esta cogeneradora eléctrica excedieron miles de veces los límites permitidos de arsénico, cloruro o cromio. Comunidades y grupos ecologistas lo han denunciado.

AES, que factura casi un millón de dólares diarios a la AEE por la venta de electricidad generada con carbón, argumenta que este desecho no es tóxico y que es seguro para la salud de los ciudadanos o el ambiente.


5 Responses to “AEE defiende la operación de AES porque produce energía más barata”

  1. setebos says:

    La transaccion se dio porque es preferible pagar $6M a someter el caso a un jurado de imbeciles y correrse el riesgo de sentar un precedente nefasto.

  2. Año 1998, yo era gerente general, de una 936, que utilizaba químicos en el proceso de manufactura, se utilizaba un sistema que atrapaba los residuos y lo envasábamos en envases que nos protegían a todos. El jefe en EEUU me dijo que tratara de disponer de ellos en PR.
    Se hizo una búsqueda y en el sur habia unas facilidades que manejaban esos productos. Los visitamos y despues de analizar el proceso decidimos no era lo que queríamos hacer. Aprobada por la EPA. Procedí a dar instrucciones de enviar los residuos tóxicos a la casa matriz. Lo hicimos, al siguiente día de recibirlos, me llamó el jefe enojado, qué porqué le habia enviado aquel veneno, mi contestación fue simple, “Porque también envio varios millones al mes y ninguno de ustedes se ha quejado, además mis hijos y nietos van a vivir en PR toda su vida, los estoy enviando para que el que se come el jamón disponga de los huesos.
    Ahí termino la discusión y seguí enviándolo y nadie allá protestó.

  3. Dionisio Trigo says:

    Si lo que dice este señor Alfonso fuera verdad como se entiende que la agencia federal EPA le va a dar un permiso para operar a la AES y otro permiso para depositar las cenizas supuestamente toxicas ???

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti