Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Javier Quintana Méndez, defendió la importancia de la operación de la planta de energía AES Puerto Rico, en Guayama. Dicha planta, con una capacidad de generación de 454 megavatios de energía, “ayuda a dar confiabilidad a la operación del sistema eléctrico del País”, señaló en un comunicado.

“La planta de energía AES es una pieza fundamental dentro de los planes futuros de infraestructura de la AEE y da seguridad y  confiabilidad a nuestro sistema eléctrico. De hecho, AES produce su energía a un costo promedio de 8.5 centavos kilovatio hora, lo que representa un costo sumamente bajo que ayuda a estabilizar los precios de la energía para todos los grupos de clientes”, explicó Quintana Méndez.

Según una serie de artículos periodísticos realizado por Omar Alfonso (Algo pasó en Arroyo Barril y Prometieron empleos… y trajeron cenizas), la multinacional AES ha dispuesto de miles de toneladas de cenizas de carbón en Puerto Rico desde el año 2002 sin cumplir las regulaciones existentes. Estudios comisionados por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA) concluyen que muestras tomadas en esta cogeneradora eléctrica excedieron miles de veces los límites permitidos de arsénico, cloruro o cromio. Comunidades y grupos ecologistas lo han denunciado.

AES, que factura casi un millón de dólares diarios a la AEE por la venta de electricidad generada con carbón, argumenta que este desecho no es tóxico y que es seguro para la salud de los ciudadanos o el ambiente.