A A
RSS

Acuerdo para reestructurar la deuda de la AAA

Sun, Aug 11, 2019

Junta de Control Fiscal

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) llegaron a un acuerdo para reestructurar casi $1,000 millones en préstamos otorgados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).

Los nuevos términos de los préstamos reducirán el servicio de la deuda de la AAA en alrededor de $380 millones durante los próximos 10 años. Asimismo, el acuerdo eliminará aproximadamente $1,000 millones en reclamaciones garantizadas contra el Gobierno de Puerto Rico, mientras le provee a la AAA acceso a nuevos fondos federales a través de diversos programas de agua potable durante los próximos cinco años. El acceso a estos fondos apoyará los esfuerzos de la AAA para mejorar la calidad del agua en beneficio del pueblo de Puerto Rico.

Los acuerdos afecta a los $570 millones en préstamos recibidos bajo el programa del fondo rotatorio estatal de agua potable y aguas limpias (SRF, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y $403 millones en bonos del programa para el desarrollo rural (RD/RUS, por sus siglas en inglés) del  Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés).

“Los acuerdos con el gobierno de EE.UU. representan un logro importante para la AAA”, dijo la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko. “La Junta valora la disposición del gobierno de EE.UU. en aceptar estos nuevos términos, que apoyarán los esfuerzos de la AAA para salvaguardar la infraestructura de salud pública y agua de Puerto Rico”.

Agregó que “los acuerdos garantizan las inversiones necesarias para mejorar el suministro de agua limpia y asequible, y para proteger el medio ambiente de Puerto Rico a través del tratamiento seguro de las aguas residuales”. Sostuvo, además, que “los acuerdos también representan un paso significativo para que Puerto Rico pueda salir de la quiebra”.

Print Friendly, PDF & Email


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti