Por redacción de Sin Comillas

El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño firmó dos acuerdos para promover el empleo entre personas de escasos recursos, recipientes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y participantes del Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

El primer acuerdo consiste en la asignación de $1 millón por parte de ADSEF, provenientes de la Ley de Incentivos Contributivos de Puerto Rico dirigidos al Programa para la Rehabilitación Económica y Social para Familias en Extrema Pobreza (PRES), con el fin de otorgar financiamiento a los participantes elegibles para el desarrollo de pequeños negocios.

Asimismo, señaló que el Banco de Desarrollo Económico otorgará préstamos de hasta $15,000, con posibilidad de extensión a $30,000 pendiente a evaluación de la propuesta, a aquellos que cualifiquen. Serán elegibles personas mayores de 21 años, que sean elegibles para los programas del PAN o TANF, desempleados y que manifiesten potencial para crear una microempresa.

El segundo acuerdo consiste de una alianza entre ambas agencias gubernamentales y el Centro Unidos de Detallistas, que busca fomentar la creación de empleos para personas de escasos recursos con la promoción de nuevos proyectos empresariales mediante el reembolso de salarios a empresas que contraten participantes elegibles bajo el Programa de Ayuda Temporera a Familias Necesitadas (TANF por sus siglas en inglés).

El BDE proveerá oportunidad de financiamiento hasta $22,600 con el actual interés preferencial a los comerciantes que lo soliciten, para ello, se asignará una línea de crédito para recibir los incentivos del TANF y facilitar el pago de nómina de los participantes del programa.

El acuerdo está abierto a la integración de otras entidades que beneficien a las PYMES y tengan la facilidad de allegar más empresarios interesados en acogerse al programa.