GOBERNADOR-FIRMA ACUERDO ADFAN- AGRIC 06

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Agricultura (DA) y el Departamento de la Familia (DF) firmaron un acuerdo mediante el cual los participantes del Programa de Asistencia Económica (PAN) podrán comprar productos agrícolas locales. La medida beneficiará a 50 agricultores y siete pescadores de la región Sureste del país y dará trabajo a 75 obreros agrícolas. En total, se crearán unos 104 empleos directos y 312 indirectos. Al mismo tiempo, el acuerdo establece los mecanismos para que los beneficiarios del PAN puedan ofrecer su mano de obra a agricultores locales sin afectar su elegibilidad al programa.

La iniciativa promueve la mano de obra en la agricultura y crea condiciones para que los participantes del PAN puedan trabajar en las fincas agrícolas, sin que el ingreso devengado en tal esfuerzo afecte su elegibilidad en dicho programa.

“Antes, si un miembro de la familia que recibía el PAN quería trabajar, devengar un dinero generado por su esfuerzo, colocando sus capacidades en aras de ser productivo y aportar a la sociedad, sencillamente se optaba por quitarle la ayuda. Esto es casi como penalizar al que quiere trabajar, aunque sea por una compensación complementaria”, explicó el gobernador, Alejandro García Padilla.

El acuerdo permitirá también crear el Mercado Familiar, que operará dos veces al mes en diferentes puntos de la Isla, para que los participantes puedan adquirir sus productos agrícolas con su tarjeta de la Familia. Con esta iniciativa, el gobierno busca fomentar el consumo de los productos agrícolas del país y a su vez mejorar los hábitos alimentarios de los puertorriqueños.

La iniciativa comenzará en el mes de julio con un proyecto piloto en la Región de Guayama que cubre: Santa Isabel, Arroyo, Salinas, Guayama, Patillas y Cayey. En esta región existen 3,100 casos activos de familias que reciben el PAN, para un total de casi 5,000 personas.