Por redacción de Sin Comillas

El viernes por la noche, el Gobierno presentó una oferta para reestructurar la deuda que fue rechaza inmediatamente por los acreedores. La oferta ofrece el repago de 77% de la deuda de Obligaciones Generales y 58% de los bonos de Cofina (la Corporación del Fondo de Interés Apremiante).

La oferta se produce cuando está a punto de vencer la paralización de demandas contra el Gobierno que ofrece la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).

El Gobierno ofrece pagar $16,750 millones, lo que supone 39 centavos y un bono de flujo de efectivo de 19 centavos si el gobierno cumple sus objetivos y genera un excedente tras el pago de la deuda de Obligaciones Generales (GO’s, por sus siglas en inglés).

Se pagarían $9,846 millones a los bonistas de los GO, lo que supone el 52% de la deuda, con posibilidad de recibir $4,702 millones adicionales con los bonos de flujo de efectivo.

Los tenedores de bonos de Cofina recibirían $6,904 millones, un 39% y se le ofrecerían $3,298 millones en bonos de flujo de efectivo.

Andrew Rosenberg, abogado de la firma Paul Weiss Rifkind Wharton y Garrison, asesores del grupo Ad Hoc de Tenedores de Obligaciones Generales, señaló que la propuesta no es “creíble” y contiene deficiencias.

La Coalición de Bonos de Cofina (“Cofina Seniors Coalition”), organización que tiene el 32% de los bonos de Cofina, rechazó la oferta. “La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico, AAFAF, lamentablemente ha roto la promesa que Puerto Rico hizo hace una década de no perjudicar su primer y único financiamiento de rescate”, señaló Susheel Kirpalani, representante de la Coalición.

La Coalición opina que la propuesta confisca ilegalmente la totalidad de los ingresos fiscales dedicados a los tenedores de bonos de COFINA y se utiliza para coaccionar a los acreedores para que acepten el plan utilizando una táctica de bancarrota conocida como “trampa mortal”, que no está contemplada en el Título VI de PROMESA y que viola la ley.

En sus comentarios, Kirpalani señala que la propuesta del Gobierno está diseñada para obtener votos de manera ilegal de grandes fondos mutuos institucionales con tenencias contradictorias de bonos GO’s y  Cofina. La oferta, además, dicen que ofrece inexplicablemente recuperaciones iguales para los tenedores de Go’s y de Cofina.

“Aunque apreciamos el primer plan de ajuste propuesto por AAFAF, y aplaudimos que el plan reconozca expresamente la prioridad de los bonos de Cofina Senior, los profundos defectos de la propuesta la hacen inaceptable”, planteó Kirpalani.

La Coalición de Bonos de Cofina está formada por inversionistas individuales de Puerto Rico y Estados Unidos, así como manejadores de activos como GoldenTree Asset Management LP, Merced Capital LP, Tilden Park Capital Management LP, Whitebox Advisors LLC, entre otros.