Melba

Por redacción de Sin Comillas

En el día de hoy la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (“BGF”), Melba Acosta Febo emitió las siguientes declaraciones ante la aprobación del Proyecto de Ley 2212 en la Legislatura.

“En el BGF estaremos evaluando con rigurosidad los cambios y las enmiendas que se hicieron al proyecto original, P. de la C. 2212, cuando la medida sea recibida en Fortaleza de la Asamblea Legislativa, medida cuyo objetivo principal es devolverle la liquidez al BGF, dándole una fuente de repago a la deuda billonaria que actualmente tiene la ACT, a la vez que le da la oportunidad a la ACT para que sea una corporación pública viable financieramente. El análisis de la legislación aprobada se está haciendo desde esta perspectiva, evaluando diferentes escenarios y alternativas para poder así determinar cuáles serían los próximos pasos a seguir. Ciertamente el BGF y sus consultores buscamos lograr los mejores términos posibles en cada transacción del Gobierno y compartimos con la Legislatura el interés de lograr la mejor transacción que nos permita continuar por el camino de responsabilidad y la recuperación fiscal y económica. Es importante recalcar que la determinación de si una transacción se puede ejecutar en el mercado y los términos y condiciones de la misma es algo que lo determina el mercado mismo, luego de un proceso exhaustivo de compartir información con la comunidad inversora (“due diligence”).

Quisiera aclarar que, contrario a lo que se ha estado mencionando, en ningún momento he recomendado al Gobernador que vete la medida. Esta decisión la tomará el Gobernador luego del análisis ponderado que se realizará de la misma. Ciertamente la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea Legislativa, como hemos dicho, es un paso en la dirección correcta y ha sido fundamental en este esfuerzo para que Puerto Rico pueda salir de la crisis y así también el BGF pueda seguir apoyando al gobierno central, a las corporaciones públicas y los municipios, especialmente a aquéllos que enfrentan dificultades económicas. Agradecemos a los legisladores de mayoría y minoría que hayan dado ese paso en la dirección correcta. Estoy convencida  de que aunque en el proceso, y con las complejidades que tiene este tema, hayan aflorado diferencias de criterios; a todos los que estamos en el gobierno, sea en la Rama Ejecutiva o en la Asamblea  Legislativa, nos motiva un solo propósito: enderezar la casa, estimular la creación de empleos  y el desarrollo de nuestra economía para el bienestar de Puerto Rico. Estoy segura de que una vez terminemos con este paso fundamental, podremos dedicar nuestros esfuerzos a otras importantes iniciativas como lo es la aprobación de una importante Reforma Contributiva y el revitalizar a la Autoridad de Energía Eléctrica para que sea pieza angular del desarrollo económico de Puerto Rico”.