NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones en Wall Street lograron ganancias destacadas durante el tercer trimestre, pero cerraron el periodo con cierta turbulencia. El mercado cerró a la baja en cinco de los últimos seis días, incluido el viernes, última sesión del trimestre. Sin embargo, los principales indicadores avanzaron al menos 4% o más durante los últimos tres meses y han avanzado 10% o más en el año. Los incrementos fueron posibles pese a la ansiedad sobre el euro, Irán y la política estadounidense.

El Departemento de Comercio informó que el gasto del consumidor se incrementó en medio punto porcentual el mes pasado, en comparación con julio. Ello constituyó un gran salto, pero fue fomentado por los precios más altos de la gasolina y no por un mayor consumo de ropa, electrónicos o bienes en general. El gasto del consumidor genera casi 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Las noticias abatieron el precio de las acciones. El promedio industrial Dow Jones bajó 48.84 puntos, para cerrar en 13,437.13. El Standard & Poor’s de 500 acciones descendió 6.48 unidades, a 1,440.67. El índice compuesto Nasdaq decreció 20.37 enteros, a 3,116.23.

Las pérdidas fueron más pronunciadas en la mañana, antes de que los títulos se recuperaran un tanto alrededor del mediodía.

En Europa, las acciones bajaron. El índice CAC 40 de Francia decreció 2.5%; el FTSE 100 en Gran Bretaña decreció 0.6%, y el DAX alemán bajó 1%.

Los precios de las acciones cerraron al alza en Asia, ante las continuas especulaciones de que el banco central de China intervendrá pronto para ayudar a la segunda mayor economía del mundo.

En lo que va del año, el Dow ha avanzado 10%, el S&P 500 ha subido casi 15% y el Nasdaq ha saltado 20%.

El crudo de referencia West Texas Intermediate subió 34 centavos, a $92.19 por barril en Nueva York.