A A
RSS

Acceso fácil a datos del censo

Wed, Dec 14, 2016

Estadísticas

Por Luisa García Pelatti

Entre 2010 y 2014, 55 personas se mudaron de Maricao al condado de Davidson en Tennessee. El dato es anecdótico, si tenemos en cuenta que sólo en el 2013 unos 74,000 puertorriqueños emigraron a Estados Unidos, pero nos sirve para explicar el nivel de detalle que ofrece el portal del State Data Center de Puerto Rico que acaba de presentar el Instituto de Estadísticas y que permite acceder más fácilmente y en español a las estadísticas de Puerto Rico publicadas por el U.S. Census Bureau.

En el portal se pueden encontrar los estimados poblacionales anuales; la Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico (Puerto Rico Community Survey) y las estadísticas oficiales sobre los Censos decenales de población y vivienda de Puerto Rico.

También están disponibles secciones que contienen las publicaciones sobre el Censo Económico, fuente de referencia oficial para estadísticas sobre la actividad económica y el tamaño de los negocios en Puerto Rico;  y el County Business Patterns, producto estadístico anual que presenta estadísticas básicas sobre las industrias a nivel de Puerto Rico y de sus municipios.  Igualmente, se pueden acceder a publicaciones especiales preparadas por el Instituto como lo es el Perfil del Migrante.

El portal cuenta con el Reloj Población de Puerto Rico, el cual provee, minuto a minuto, el cambio de población en Puerto Rico, basada en una proyección de población. Hoy hay 3,422,776 habitantes.

Otras herramientas útiles son las Gráficas Dinámicas Municipales, Proyecciones Poblaciones, American FactFinder, Census Explorer, y Census Flows Mapper, entre otras.

“A través del portal del State Data Center de Puerto Rico, hacemos realidad nuestra misión de facilitar el acceso a los datos más solicitados del U.S. Census Bureau sobre Puerto Rico y en español, a la vez que ayudamos a educar sobre el uso adecuado de los mismos”, expresó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del Instituto, que destacó que el portal se desarrolló con recursos internos del Instituto, en una plataforma open source y cuya construcción sólo requirió de horas del personal ya existente.

Marazzi Santiago subrayó la necesidad de actualizar los datos del Censo de Gobierno, que ofrece datos sobre empleo, las finanzas y estructura de gobierno, y que no se realiza desde 1982; y las estadísticas sobre alfabetización.

El SDC es un programa del U.S. Census Bureau que se desarrolla en colaboración con los gobiernos estatales y el Gobierno de Puerto Rico con el propósito de facilitar el acceso y el entendimiento de las estadísticas que produce la entidad federal entre los usuarios locales. En Puerto Rico el programa está integrado por una red de sobre 15 entidades: el Instituto, Sistema Universitario Ana G. Méndez (Turabo), Universidad Interamericana (Aguadilla, Arecibo, Barranquitas, Fajardo, Guayama y San Germán), Dewey University (Mayagüez), Municipio Autónomo de Aguadilla, Pontificia Universidad Católica (Ponce y Mayagüez), Universidad de Puerto Rico (Aguadilla, Bayamón, Cayey, Río Piedras, Ciencias Médicas) y Universidad del Sagrado Corazón.

El Programa del SDC del U.S. Census Bureau es uno de los más antiguos y exitosos en asociación con jurisdicciones locales. Según explicó el Dr. Marazzi-Santiago desde el año 2013 el Instituto es la entidad gubernamental líder del SDC de Puerto Rico y desde  2014, se transfirieron al Instituto todas las funciones del Gobierno de Puerto Rico relacionadas al Censo en Puerto Rico, luego de que el Gobernador firmara un acuerdo nuevo con el U.S. Census Bureau.

El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico es una entidad gubernamental autónoma con la encomienda de coordinar el servicio de producción de estadísticas del Gobierno para asegurar que los sistemas de recopilación de datos y estadísticas, en los que se basan las políticas públicas, estén completos, sean confiables y de acceso rápido y universal.  El Instituto posee en su inventario, accesible a través de www.estadisticas.pr, sobre 300 productos estadísticos. Además, es custodio y provee acceso a unos 100 conjuntos de data sets por medio de www.data.pr.gov y a sobre 40 tablas y más de 6 mil indicadores a través de: www.indicadores.pr.

 


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti