Los empleados públicos deberán regresar a la oficina el 14 de septiembre

Se eliminan los “task force” médico y económico

Los comercios podrán abrir los domingos y se permitirá el consumo de bebidas alcohólicas hasta las 10 de la noche

Por redacción de Sin Comillas

La gobernadora Wanda Vázquez Garced emitió una nueva Orden Ejecutiva para evitar el contagio del COVID-19 que estará vigente hasta el 2 de octubre de 2020 y que relaja las restricciones impuestas hasta ahora. Se mantiene el toque de queda de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., continúa la prohibición de aglomeraciones de personas y continúan vigentes las multas por no usar mascarillas.

Los restaurantes, centros comerciales, concesionarios de autos, iglesias y funerarias podrán abrir con hasta un 50% de capacidad. En el caso de restaurantes con áreas al aire libre, no se limitará la capacidad de ocupación. Además, se podrá expedir bebidas alcohólicas mientras se esté consumiendo alimentos en los restaurantes y se permitirá la venta de bebidas alcohólicas en supermercados y establecimientos autorizados hasta las 10:00 p.m. Los comercios podrán abrir los domingo.

Se permite la apertura de casinos, gimnasios, cines, áreas recreativas y piscinas, con una capacidad máxima de 25%. Permanecerán cerrados los chinchorros, cafetines, barras y discotecas.

Las marinas podrán abrir, pero las embarcaciones no deben pegarse unas a otras. Las playas estarán abiertas, tomando las medidas de precaución y el uso de mascarillas.

Los empleados públicos deberán regresar a sus labores presenciales a partir del próximo lunes, 14 de septiembre. Sólo a modo de excepción podrán tener personal de forma remota.

La educación continuará siendo a distancia. El Departamento de Salud recomienda que no sean presenciales para evitar que menores se contagien y luego contagien a sus padres o abuelos.

No están permitidas las actividades multitudinarias, tanto en espacios abiertos como cerrados, incluyendo desfiles, caravanas y actividades que permitan la aglomeración de personas.

La gobernadora indicó que, de ahora en adelante, se dejan sin efecto los “tasks forces” médico y económico, aunque sus miembros continuarán asesorando al Departamento de Salud y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Ambas agencias tendrán inherencia en la toma de decisiones necesarias relacionadas a la pandemia.

“Estamos en una etapa de contagio comunitario. El uso de mascarilla puede hacer la diferencia entre contraer el COVID-19 o seguir sano. Les pido una vez más que se cuiden para evitar contagiar a un ser querido. Vamos a tomar las precauciones para evitar más muertes por el COVID-19 en Puerto Rico. Somos nosotros mismos los que tenemos que recordar que, si amamos a nuestros seres queridos, tenemos que protegernos para protegerlos a ellos también”, enfatizó la gobernadora.