A A
RSS

Listo el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer

Thu, Nov 17, 2016

Gobierno, Salud

agp-centro-comprensivo-cancer-2

Por redacción de Sin Comillas

El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Ric0 (CCCUPR) recibirá a sus primeros pacientes en el mes de febrero, tres años después del comienzo de su construcción y tras una inversión de $200 millones y la creación de 300 empleos.

“Esto es una obra sin precedentes en Puerto Rico. Todo lo que ven aquí se diseñó con los pacientes de cáncer en mente,” comentó Luis Clavell, director ejecutivo del CCCUPR. “Desde la configuración de las salas de tratamiento hasta el diseño de las habitaciones, todo está dirigido a lograr la mejor experiencia para los pacientes que atraviesan esta enfermedad”.

Las instalaciones de cerca de 300,000 pies cuadrados cuentan con ocho salas de cirugía especializadas, un centro de infusión con 26 espacios para tratamientos de quimioterapia, un centro de imágenes con medicina nuclear, una farmacia especializada, un laboratorio clínico y patológico, y 96 camas para cuidado regular; doce de ellas de cuidado intensivo. Estas últimas están habilitadas para atender pacientes de trasplante de medula ósea y cuentan con los protocolos necesarios para salvaguardar el sistema inmunológico de los pacientes.

Además, el hospital alberga una clínica multidisciplinaria donde los pacientes podrán ser evaluados por diversos especialistas (oncólogos, cirujanos, investigadores, radio-oncólogos, enfermeros y otros), realizarse las pruebas necesarias y obtener su diagnóstico y plan de tratamiento – todo sin tener que salir de las instalaciones y en un corto tiempo.

“Estas clínicas multidisciplinarias son el ‘corazón’ del Hospital,” puntualizó Robert Hunter Mellado, director médico del Centro Comprensivo de Cáncer. “Básicamente,  en cuestión de días, nuestros pacientes tienen un diagnóstico preliminar y  están listos para comenzar su tratamiento. Cuando se trata del cáncer, cada minuto cuenta.”

El Hospital ofrecerá un sinnúmero de servicios enfocados en los pacientes de cáncer y su bienestar. Entre estos el servicio de dietas, el cual incluirá servicio en la habitación 24/7 para atender las particularidades de la alimentación de los pacientes de cáncer durante su tratamiento en el momento en que ellos lo requieran sin limitación de horarios. Además, el Hospital tendrá la primera y única sala de emergencias oncológicas en Puerto Rico con atención disponible para sus pacientes 24 horas al día.

“La mayoría de los pacientes de cáncer se tratan de modo ambulatorio, pero los efectos secundarios de los tratamientos pueden provocar visitas de urgencia,” comentó Clavell.  “Esta sala de emergencia tendrá acceso al record médico de nuestros pacientes y facilitará que se le trate puntualmente según su cuadro clínico.”

Al momento, se han reclutado cerca de 70 médicos y empleados para formar parte del equipo del Hospital y se espera que para febrero el número de plazas en función supere los cien. Entre estos, habrá un grupo de “navegadores” que estarán disponibles para acompañar a los pacientes y sus familiares a través de las distintas áreas del Hospital y responder a sus diversas necesidades.

La visión del Hospital es convertirse en el eje de investigación de cáncer en Puerto Rico y servir como ancla y colaboradores para la red de hospitales, organizaciones y profesionales de la salud que ya trabajan para hacerle frente al cáncer, tanto en la Isla como a nivel mundial.

“A partir de febrero comenzaremos gradualmente a expandir nuestro servicios, siempre con el enfoque de que los estudios clínicos que se vayan haciendo disponibles se diseminen a la mayor cantidad de pacientes posible,” añadió Clavell. “Una de cada tres personas en Puerto Rico padecerá de cáncer en algún momento de sus vidas. Es hora de juntos cambiar las estadísticas.”

agp-centro-comprensivo-cancer-11

Actualmente trabajan 100 empleados y una vez esté el hospital se encuentre en pleno funcionamiento, se crearán alrededor de 300 plazas de empleos permanentes. Durante la etapa de construcción se generaron 400 empleos.

“El Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer marcará un antes y un después en la lucha contra el cáncer en Puerto Rico. La investigación científica y el tratamiento clínico que aquí se desarrollen estarán centrados en las particularidades de las poblaciones”, indicó Alejandro García Padilla durante un recorrido por las instalaciones. El gobernador también afirmó que el nuevo hospital servirá para promover el desarrollo del turismo médico, fortaleciendo la capacidad de nuestro país de ser destino para que personas de cualquier parte del mundo vengan a recibir servicios de salud de altísima calidad y a un costo menor que en Estados Unidos.

Como parte integral de la Ciudad de las  Ciencias, el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer, se integrará activamente a los servicios médicos del Centro Médico y a los demás componentes que forman parte de dicho parque científico como lo es el Fideicomiso de Ciencias y el edificio de Ciencias Moleculares, entre otros.

De otro lado, se informó que a través de este hospital Puerto Rico fortalecerá sus lazos con la vanguardia de la lucha contra el cáncer en Estados Unidos y en el mundo. Por ello, la institución cuenta con la designación del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos. García Padilla también sostuvo que el nuevo hospital potencializará la capacidad de recopilar estadísticas fiables sobre la incidencia del cáncer en Puerto Rico y será un recurso importante para que se queden en Puerto Rico oncólogos y otros profesionales de la salud, así como para atraer del exterior y desarrollar más especialistas en la investigación y el tratamiento del cáncer.


Leave a Reply

 characters available
AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti