Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis.

La Alianza Público-Privada (APP) creada para operar la concesión de las carreteras PR-22 y PR-5 –que se adjudicó recientemente un consorcio formado por Abertis y el fondo Goldman Sachs Infrastructure– ha sido calificada como un proyecto emblemático de APP y será utilizado por Abertis como su proyecto de entrada en Estados Unidos.

“Es un proyecto modélico y pretendemos hacer de él una bandera de presentación” en Estados Unidos, declaró Francisco Reynés, consejero delegado de Abertis, quien se reunió ayer con el Gobernador antes de partir hacia Washington, donde mantendrá reuniones con varios gobernadores y altos funcionarios del gobierno federal. “Usaremos la licitación de la PR-22 y la PR-5 como ejemplo de una licitación que ha funcionado bien desde su inicio”, dijo el consejero delegado de Abertis. “

Abertis había intentado en el pasado hacerse con una concesión para la operación de una carretera en Estados Unidos, pero la experiencia fue calificada por Reynés como “frustrante”.

Reynés estuvo en la Isla con un grupo de ejecutivos de la empresas, para mostrar a varios periodistas su reciente inversión en Metropistas (Autopistas Metropolitanas de Puerto Rico), el consorcio que gestionará la concesión de la APP de las carreteras PR-5 y PR-22. El consorcio está formado por Abertis, que tiene una participación del 45% y el fondo Goldman Sachs Infrastructure (55%), que ha financiado la operación.

Abertis ya tenía experiencia en Puerto Rico, ya que opera el puente Teodoro Moscoso. “Ese fue el motivo principal de nuestro interés en otra concesión”, explicó Reynés, que curiosamente, es un mallorquín con ascendencia puertorriqueña. Su abuela era de Hatillo.

Abertis es una compañía con sede en Barcelona, que se dedica a la gestión de infraestructuras. Emplea a unas 13,000 personas y tiene presencia en 15 países. Gestiona 3,757 kilómetros de autopistas y 80 millones de pasajeros transitan por los aeropuertos que opera la compañía.

El 80% de sus ingresos provienen de las concesiones de autopistas, 13% de telecomunicaciones y 7% de aeropuertos.

Aunque la empresa tiene como objetivo aumentas su participación en el segmento de aeropuerto, explicó que no está participando en la APP para operar el aeropuerto Luis Muñoz Marín porque quiere concentrar sus esfuerzos en Metropistas.