Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) emitió una Orden Administrativa (AAFAF OA-2017-02), que instruye a las agencias del Gobierno a presentar un informe detallado con las gestiones y los ahorros logrados por las Órdenes Ejecutivas OE-2017-001 y OE-2017-009. Estas órdenes establecieron medidas de control fiscal para conseguir ahorros en distintos renglones, tales como gastos en compras, eliminación de puestos de confianza, congelación de puestos vacantes, así como reducción de gastos operacionales. 

La Orden solicita al Secretario de Hacienda que cree la “Reserva Adicional de Efectivo del Plan Fiscal”, que se mantendrá en una cuenta de banco separada a la cuenta operacional del Gobierno. Esa Reserva forma parte de las solicitudes que realizó la Junta de Supervisión Fiscal al momento de certificar el Plan Fiscal. En esa Reserva se depositarán los ahorros logrados producto de las Órdenes Ejecutivas mencionadas.

“Esta Orden Administrativa nos permite seguir trabajando junto a la Oficina de Gerencia y Presupuesto y el Departamento de Hacienda para implementar el Plan Fiscal de manera expedita. Además, nos brinda una herramienta de rendición de cuentas que nos permitirá tener visibilidad sobre los niveles de gastos en las agencias. Confiamos en que junto a todos los Jefes de Agencia, continuaremos tomando las medidas necesarias para rescatar a Puerto Rico de la crisis fiscal”, señaló el director ejecutivo de la AAFAF, Gerardo J. Portela Franco.