AlbertoLazaro

Por Luisa García Pelatti

Es una emisión con mala suerte. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está tratando de sacar una emisión de $750 millones desde julio del año pasado. Y una vez más ha tenido que posponerla. La intención era hacer el “pricing” hoy (martes) y el cierre el viernes. El presidente ejecutivo de la AAA, Alberto M. Lázaro Castro, explicó a SIN COMILLAS que la emisión no saldrá al mercado antes de 1 de septiembre y a partir de entonces, la posible salida se evaluará día a día según las condiciones del mercado. Hay varias razones.

El informe del Plan de Ajuste Fiscal estará listo el 30 de agosto y el plan de recuperación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se presentará el 1 de septiembre. Además, durante la presentación que la AAA realizó en Nueva York hace unos días las prisas por salir al mercado levantaron suspicacias entre los inversionistas. Cuestionaron por qué forzar el cierre de la emisión. “No se quieren encontrar con alguna sorpresita” si luego sale el plan de ajuste fiscal. Tomando en cuentas esos comentarios, la AAA decidió aplazar la emisión.

También ha sido mala suerte que cuando estaban a punto de hacer la emisión se hayan desplomado los mercados bursátiles de medio mundo arrastradas por las bolsas chinas, un elemento que, según explica Lázaro, “distrae a los inversionistas”. Y tampoco ayudó que justo estos días el Gobierno radicara un recurso de certiorari ante el Tribunal Supremo federal para que se declare constitucionalmente válida la ley que permitiría que las corporaciones públicas de la Isla reestructuren sus deudas mediante un proceso ordenado. Vender deuda cuando estás diciendo que a lo mejor no pagas otras deudas puede haber asustado a algunos inversionistas, a pesar de que el Gobierno ha dejado claro que la deuda de la AAA no está entre la que se contempla restructurar.

Y por si las anteriores razones no fueran suficientes, agosto tampoco era un buen mes. Lázaro explica que agosto es un mes equivalente a lo que es julio en Puerto Rico, donde la gente está de vacaciones. “Vamos a esperar. Quizás obtenemos mejor atención de los mercados”, opina el presidente de la AAA. “Me siento confiado en que hay inversionistas que ve a la AAA como una buena inversión”.