AlbertoLazaro-e1425417642119-300x219

Por Luisa García Pelatti

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) logró un extensión de tres meses para el pago de $90 millones en líneas de crédito con el Banco Popular y Bank of America, según transcendió de la reunión extraordinaria de la Junta de Gobierno de la corporación pública celebrada esta mañana. Si la AAA no logra conseguir los fondos para hacer los pagos después de ese plazo, el dinero saldrá del Fondo de Estabilización Tarifaria, lo que podría provocar un alza en la tarifa.

La extensión de estas líneas de crédito cuestan entre $1.7 millones y $1.8 millones. El acuerdo incluye un pago de $5 millones a Banco Popular en 60 días, el 31 de enero. La AAA había pedido una extensión de seis meses.

Esta es la tercera extensión que obtiene la AAA. En el mes de agosto había logrado un plazo de 90 días adicionales, hasta el 29 de febrero, para el pago de las líneas de crédito y había obtenido otra en marzo. Para lograr la extensión de marzo, cuando las líneas de crédito ascendían a $200 millones; la AAA tuvo que hacer un adelanto de $40 millones a sus acreedores. Ese dinero salió del Fondo de Estabilización Tarifaria.

Alberto Lázaro, presidente de la AAA, explica que en caso de que no puedan pagar tampoco en febrero tienen un plan. “Se nos están agotando las alternativas. La última alternativa es un aumento tarifario. Por eso tenemos el Fondo de Estabilización Tarifaria”. “Veremos si en ese momento podemos extenderlo de nuevo, pero se está trabajando un plan con el BGF que evitaría un alza en tarifas”. El plan va a requerir legislación, pero se siente confiado en que se va a lograr el financiamiento. “La mejor decisión en este momento fue lograr la extensión”.

La corporación pública lleva desde julio del año pasado tratando de sacar una emisión de $750 millones, pero ha tenido que aplazarla en numerosas ocasiones y ahora se cree que será imposible salir al mercado. Además de las deudas con el Banco Popular ($15 millones) y Bank of America ($75 millones), la AAA le debe unos $68 millones al BGF.

“Tiene que haber voluntad de las partes envueltas” dijo Lázaro en referencia a las dificultades para salir al mercado en el pasado. El BGF es el que controla si la AAA sale al mercado y en el pasado “nos han pedido que nos vayamos al asiento de atrás”, pero ya estamos con “el agua hasta el cuello”. Lázaro recomienda mantener una reunión con el BGF en dos a tres semanas para discutir el plan.

El Fondo de Estabilización Tarifaria tiene actualmente $91 millones y debe tener como mínimo $80 millones para no se afecten las tarifas.

La AAA no está entre las agencias que van a reestructurar su deuda como parte el plan de ajuste fiscal del Gobierno.