Por redacción de Sin Comillas

Luego de una extensa negociación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) alcanzó un acuerdo novel que otorgará mayor flexibilidad en términos financieros y cumplimiento ambiental para planificar acciones de mayor beneficio e impacto a la salud pública y al ambiente.

La demanda radicada hoy por el DOJ en representación de la EPA es parte del acuerdo, esto sin la admisión por parte de la AAA de las alegaciones presentadas en dicha demanda.

El presidente ejecutivo de la corporación pública, Alberto M. Lázaro Castro, destacó que “el Acuerdo por Consentimiento reconoce el reto financiero que tiene la AAA con sus obligaciones ambientales al ser una de las utilidades más grandes y complejas en los Estados Unidos, que abarca 170 plantas, ocho represas y 3,500 instalaciones auxiliares y cubrir más de 20,000 millas de líneas de distribución de agua potable y colección de aguas sanitarias”.

Lázaro Castro explicó que el acuerdo logra la consolidación de acuerdos previos, de 2003, 2006 y 2010, para los cuales la AAA ha incurrido en una inversión aproximada de $1,400 millones.

“Con este acuerdo, la AAA continuará sus programas dirigidos a optimizar sus instalaciones y la operación y mantenimiento de las mismas. Además, permite la priorización de obras y mejoras, consistente con la capacidad financiera de la agencia, mediante la planificación estratégica de proyectos de mayor beneficio e impacto a la salud pública y al ambiente, meta que nos impusimos al comienzo de esta administración, y así está establecido en el Plan Estratégico de la agencia”, sostuvo Lázaro Castro.

“Con la inversión y los esfuerzos contemplados, de manera integrada y planificada, logramos continuar los pasos hacia el cumplimiento sostenido de las obligaciones ambientales de la agencia, dirigidos a la meta de convertirnos en una entidad de Clase Mundial”, indicó el titular de la AAA.