Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro Castro, endosó el Proyecto de la Cámara 2786 por entender que su aprobación redundará no solo en beneficio de la propia AAA y de los abonados que se sirven de la misma, sino también de sus contratistas y suplidores.

“Tal como se expresa en la Exposición de Motivos del proyecto, la Autoridad ha enfrentado grandes retos y escollos en los pasados 18 meses, que le han impedido proceder con sus planes de acceder al mercado de bonos municipales y ha trastocado críticamente sus finanzas, por lo que entendemos que esta medida permite visualizar un escenario distinto para continuar brindando servicios públicos esenciales a la ciudadanía puertorriqueña”, expresó Lázaro Castro.

El proyecto es similar a la medida propuesta en relación a la AEE bajo el Proyecto de la Cámara 2742, que propone crear una corporación pública de propósito especial como mecanismo legal para poder implementar el proyecto de la titulación (“Securitization”) de ciertos activos, de modo que se pueda acceder al mercado de bonos municipales con un nuevo instrumento de inversión, que se espera esté clasificado como de grado de inversión, y que atraiga inversionistas a las respectivas nuevas corporaciones con un costo menor para estas.

El presidente de la AAA expresó, además, que “a pesar de nuestro esfuerzo y desempeño para buscar soluciones viables para atender el financiamiento del Proyecto de Mejoras Capitales (PMC), la Autoridad se ha visto afectada por eventos que han estado fuera de nuestro control”.

El PMC es en gran parte el resultado de los acuerdos ambientales negociados, los cuales exigen que una cantidad considerable de mejoras capitales y también operacionales requieran de una gran inversión.

La estructura tarifaria que la AAA implementó en julio de 2013 está diseñada para obtener ingresos suficientes para cubrir todos sus gastos operacionales, su servicio de deuda hasta el año fiscal 2018 y los déficits proyectados para los años fiscales 2016 y 2017. Sin embargo, la implementación de dicha estructura no contemplaba tener que generar ingresos suficientes para cubrir el PMC.

“La aprobación, cuanto antes, de esta medida por la Asamblea Legislativa, con el mecanismo de “Securitization”, nos encarrila en la dirección correcta y evitaría una revisión de la tarifa en estos momentos”, apuntó Lázaro.