Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Planificación (JP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) han completado el Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso (PRAPEC), que buscar preservar y conservar la zona calizas que tienen características singulares y de valor ambiental. El plan era un requisito de la Ley 292 desde 1999 y que se completa 14 años después.
La semana que viene comienza el proceso de audiencias públicas para evaluar el Plan.
El plan limita lo que se puede o no se puede construir en esa zona, que supone el 28.8% de la superficie de la Isla. Dentro de esa zona hay un área restringida, que supone el 9.7%, en el que se limitan aún más los usos. Esta zona es donde están los terrenos de alto valor ecológico.
Las zonas calizas son terrenos que se distinguen por una geología compuesta por rocas sedimentarias, principalmente calizas, donde predomina la infiltración de escorrentías y drenaje subterráneo. Es por esto que constituye el sistema de recarga de agua subterránea de mayor magnitud para el abastecimiento de los cuerpos subterráneos o acuíferos, así como su afloramiento en la superficie en forma de manantiales, humedales, lagunas, quebradas, y ríos. De otra parte, los deslizamientos, la subsidencia y el colapso de terrenos son riesgos geológicos propios de la fisiología cársica y han recibido especial atención en el plan.
El presidente de la JP, Luis García Pelatti indicó que, “el carso es vital para Puerto Rico por sus riquezas naturales y sus condiciones ambientales porque proveen servicios esenciales al resto de la Isla, sosteniendo una calidad de vida y una economía próspera”.
Por su parte, la Secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen R. Guerrero Pérez, añadió que “el carso provee servicios esenciales para todo Puerto Rico; desde el agua de alta calidad de nuestros acuíferos que suplen a las principales industrias farmacéuticas del país y a miles de residentes y comercios, hasta sus paisajes espectaculares para el esparcimiento, la recreación y nuestra industria turística. Además, sus ecosistemas sirven de hábitat para una singular biodiversidad que presentan oportunidades extraordinarias para la investigación científica y la educación ambiental. Por otra parte, la zona cársica también es susceptible a riesgos como deslizamientos, derrumbes y colapsos de sumideros. Estos riesgos deben ponderarse al momento de evaluarse propuestas de desarrollos y al momento de calificarse el uso del suelo para así evitar que tengamos eventos desafortunados como los que recientemente presenciamos en la urbanización de Villa España en Bayamón”.
“El desarrollo de este Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso era el deber de nuestras agencias hace décadas. Hoy estamos cumpliendo con ese deber ministerial. Estos instrumentos de planificación que presentamos en vistas públicas la semana que viene nos ayudarán a tomar decisiones informadas y responsables sobre los usos de terrenos futuros de todo el carso puertorriqueño. Por esta razón, exhortamos a toda la ciudadanía a participar de estas vistas públicas”, expresó la Secretaria.
Las audiencias se celebrarán los días 25 y 26 de septiembre de 2013. El miércoles, 25 de agosto se llevarán a cabo a las 10:00 a.m en el Centro de Convenciones del Indio en el Municipio de Guayanilla y el jueves, 26 se trasladarán al Municipio de Arecibo en Centro de Usos Múltiples Francisco Paco Abreu a las 10:00 a.m. En las mismas podrán participar todos los ciudadanos de los municipios adyacentes que componen la zona del carso.
“Exhorto a la ciudadanía en general y al pueblo puertorriqueño a participar de estas audiencias aportando sus ideas y recomendaciones, así como a ser parte los procesos de planificación para poder tener un documento que recoja el sentir de la ciudadanía para atemperarlo a las leyes y reglamentos que regirán dicho plan”, expresó García Pelatti.
El borrador del documento para el Plan y Reglamento del Área de Planificación Especial del Carso está disponible para revisión de la ciudadanía en general en la página de Internet de la agencia y se puede acceder a través de: www.jp.pr.gov.