Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos Rodríguez, informó que empleará a 65 empleados especializados de emergencia y contratará a varias compañías privadas para labores de mantenimiento de subestaciones y desganche. La contratación será posible después de que la corporación pública declaró un estado de emergencia.

LA AEE ha perdido alrededor de 2,900 empleados desde 2012, la mayoría del área de operaciones que son trabajadores especializados.

La AEE también anunció que reorganizará las secciones de construcción y mejoras en las Regiones, se colocarán equipos de re-cierre en lugar de fusibles, se renovarán los sistemas de aislamiento y herrajes en las líneas, y se instalarán más metros inteligentes a través de toda la Isla.

“A mediano y largo plazo, la Autoridad trabajará en proyectos mayores que requerirán de prácticamente todos sus ingresos para mantener y reconstruir su sistema para cumplir con los estándares de las utilidades eléctricas públicas y las leyes ambientales aplicables. Dichos proyectos renovarán el sistema de transmisión y distribución de la corporación pública y son un requisito para garantizar la confiabilidad del servicio eléctrico.  También se realizarán proyectos de energía mediante el mecanismo de las APPP y por inversión privada”, adelantó el funcionario.

“Nuestro objetivo es proveer un servicio estable a un costo competitivo, modernizar la infraestructura eléctrica, cumplir con los estándares ambientales, propiciar el desarrollo económico y fomentar la creación de empleos”.Señaló que actualmente el sistema de generación no cumple con las leyes ambientales MATS y en general el sistema eléctrico completo exhibe hoy la falta de inversión en mejoras y mantenimiento que por años ha sufrido la AEE.

El director ejecutivo de la AEE hizo un recuento de cómo encontró la agencia: un sistema eléctrico sin mantenimiento; un 60% de la flota terrestre inservible; todos los helicópteros dañados; una infraestructura eléctrica deteriorada, muy por debajo del estándar de la industria; fallas estructurales en centrales; pilotos sin certificación y 2,893 empleados menos, 86% de éstos operacionales, entre ellos celadores, podadores, ingenieros y personal técnico especializado.

“Cuando asumimos la dirección de la Autoridad en marzo, desarrollamos de inmediato un plan estratégico para reducir las interrupciones y mejorar la calidad de nuestro servicio.  Como parte de las iniciativas, establecimos un programa intensivo de desganche y poda por orden de prioridad; adquirimos y reparamos varios vehículos y camiones, incluyendo los “Holland” para realizar trabajos en líneas energizadas; firmamos un acuerdo colaborativo con la Guardia Nacional de Puerto Rico para usar su helicóptero en trabajos de emergencia y durante la temporada de huracanes, como hicimos en Naguabo; pusimos en funcionamiento uno de nuestros helicópteros; certificamos a los pilotos; este mes estará disponible el Súper Puma y en octubre alquilaremos otra nave para alcanzar el 100% de disponibilidad de la flota aérea”, explicó Ramos Rodríguez.