Todo empezó con un taller sobre cine en la escuela superior. El mes que viene viajarán a Cannes en Francia, a ver cómo su cortometraje, “143”, se exhibe en uno de los festivales de cine más prestigiosos. El corto se está presentando en las pantallas de televisión de las salas de espera de las agencias del Gobierno.

Mariana (16 años) y Joserrolando (21 años) Emmanuelli, hermanos y estudiantes ponceños, han sido seleccionados para participar en la sección Short Film Corner del Festival de Cannes, dedicada especialmente a cortometrajes. Haber sido aceptados a participar es todo un logro, ya que a lo largo de los años sólo 4 películas puertorriqueñas (todos cortometrajes) han tenido acceso al Festival de Cannes.

Mariana mostró interés en el cine tras participar en un taller en su escuela. El verano pasado participó en un taller en el Museo de Arte de Puerto Rico con Israel Lugo. “Aprendí el proceso de hacer un cortometraje”, comento Mariana. Después asistió a un taller sobre guiones. Así que cuando su hermano le habló de que había una convocatoria para un concurso de guiones, auspiciado por la Corporación de Cine, no se lo pensó dos veces. Su edad, 16 años, no le permitía participar, así que su hermano decidió que lo harían juntos. Ganaron el concurso y $5,000 para convertir su guión en un cortometraje.

Las reglas del concurso establecían que el guión debía girar en torno a una historia de amor. “Al principio no me gustó la idea de que el tema fuera una historia de amor”, explica Mariana. Así que decidió escribir una historia de amor diferente, con el tema del graffiti de fondo. “Hablé con graffiteros que me ayudaron a desarrollar los personajes”. El tercer hermano Emmanuelli, Rafael Iván, participó como productor. El costo final del corto fue de $6,000.

Para Mariana participar en el Festival de Cannes es “una oportunidad de conocer gente de la industria de cine de todas partes del mundo”.

Los planes de cara al futuro incluyen presentar el corto en otros festivales de cine (hacerlo primero en Cannes era importante porque los estatutos del festival exigen que las películas no se hayan presentado antes en otros festivales) y seguir escribiendo guiones.

El concurso les ha cambiado la vida a los dos. Mariana quiere dedicarse al cine, como guionista y directora. Joserrolando, que estudia ingeniería en Mayagüez, va a cambiar de profesión y tiene planes de estudiar dirección de cine en Cuba.

Mariana y Joserrolando acaban de ser seleccionados, entre un grupo de 850 personas, para participar del proyecto “Laboratorio de Guiones”, un seminario de un año, auspiciado por 20th Century Fox y la Corporación de Cine de Puerto Rico, que tiene como objetivo producir 16 guiones cinematográficos en Puerto Rico.