El consumidor puertorriqueño es, en general, cada vez más exigente, educado y sofisticado, pero no es un grupo homogéneo. Cada generación de consumidores tiene sus gustos o necesidades particulares, actúa o compra de manera distinta, y cada vez es más exigente, educado y sofisticado. Este fue el hallazgo principal del estudio Radiografía del Consumidor que presentó la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) durante la celebración de su convención anual.

El estudio reveló que el 47% de las personas revisan los “shoppers” en su residencia antes de hacer la compra. La mayoría de los que revisan los “shoppers” son los más jóvenes, de los grupos “X” y “Y”, con un 53% y un 49%, respectivamente. Mientras, un 46% de las personas lleva una lista al supermercado.

El 56% de los encuestados decide dónde comprar mirando los ‘shoppers’ y casi el 30% utiliza el cupón para decidir su lugar de compra.Los más jóvenes le dan más importancia al precio al momento de decidir dónde comprar mientras que a medida que avanza la edad, la localización, adquiere importancia.

“El estudio también corroboró que al momento de hacer sus compras, los consumidores están preocupados por su salud y por mantener una buena nutrición, lo que va a tono con los mensajes que ha venido desarrollando MIDA en sus campañas de orientación pública tituladas Aliméntate Saludable y Alimenta tu Espíritu”, sostuvo Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de la organización.

Radiografía del Consumidor analiza datos a lo largo de seis años, lo que permite hacer una evaluación de los cambios, tendencias y la historia de cada generación de consumidores, explicó Richard Valdés, presidente del Comité de Radiografía del Consumidor de MIDA. La muestra incluyó a 6,750 consumidores en 6 años.

El comportamiento de los consumidores se ha dividido en las siguientes categorías: los de la Edad Dorada (66 años o más), los “Baby Boomers” (47 a 65 años), la Generación X (31 a 46 años) y la Generación Y (18 a 30 años).

Este año además MIDA estrena una herramienta en la página de internet www.midapr.com en la que los socios de la organización pueden acceder a toda la información de Radiografía del Consumidor, separando variables del cuestionario, lo que permite segmentar la data por tema de interés.

El estudio, hecho por Gaither International, presenta información por regiones, estrato socioeconómico y generacional.  De la misma se obtiene información sobre actitudes y comportamientos al momento de compra y frecuencia de gastos por categoría.

“Estamos ante un consumidor que está calculando cada uno de sus pasos, se describe alegre, de un carácter firme, que no tiene tiempo para ser débil y que día a día se esfuerza por el bienestar de la familia que ama”, dijo Valdés.

MIDA es una asociación comercial que representa a las empresas que conforman los diversos eslabones de la cadena de distribución de alimentos y otros productos relacionados que se mercadean por sus canales. Es