La Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) abrió el proceso para solicitar las credenciales para el proyecto de Alianza Púbico-Privada (APP) del aeropuerto internacional. Con la privatización de la operación del aeropuerto el Gobierno busca mejorar las instalaciones y el servicio, reposicionar a Puerto Rico como punto de conectividad global y restablecer la capacidad financiera de la Autoridad de los Puertos. Todo ello permitirá duplicar el flujo de pasajeros hasta alcanzar los 8 millones al año. La fecha límite para presentar las propuestas es el 8 de agosto. La adjudicación podría producirse en el mes de mayo del 2012.
En los últimos 20 años, el número de pasajeros no ha variado de forma significativa, manteniéndose entre los 4 millones y los 5 millones de pasajeros anuales.
Algunas compañías ya han mostrado su interés en operar el aeropuerto: las españolas Abertis y Ferrovial, la mexicana Asur y la alemana Fraport.
“Tras el anuncio, hace dos semanas, de la buena acogida de la APP de carreteras, estamos seguros de que vamos a recibir respuestas de proponentes calificados, lo que redundará en beneficios para Puerto Rico y para todos aquellos que viajan a través del aeropuerto”, comentó David Álvarez, Director Ejecutivo de la AAPP, quien indicó que las principales líneas aéreas apoyan este proyecto.
La solicitud de credenciales se publicará en la Internet como exige la legislación local. En esta dirección www.p3.gov.pr encontrará toda la información sobre éste y otros proyectos de APP en Puerto Rico.
Por otro lado, en el 2009, Moody’s le dio una clasificación de Baa3 (el nivel antes de chatarra) a la deuda de la Autoridad de los Puertos, agencia que gestiona la operación de los aeropuertos. En el 2010, con un perspectiva negativa, ante una inminente degradación, el Banco Gubernamental de Fomento rescata una deuda de $50 millones en bonos de la APP.
Álvarez explica que esta transacción no se hace para salvar la deuda, sino que “es una medida de desarrollo económico para transformar la puerta de entrada y de salida para mejorar su conectividad.
El aeropuerto tiene unos $50 millones anuales en gastos de operación. El gobierno estima que se necesitaría una inversión inmediata de entre $30 millones y $80 millones.
Se contempla pedir que se congelen las tarifas que pagan las líneas aéreas durante los primeros dos o tres años. Los contratos de las 83 concesiones que actualmente operan en el aeropuerto se mantendrán hasta el vencimiento del contrato.
Como en las APP de carreteras, se mantendrán todos los puestos de trabajo existentes, más de un centenar.
El aeropuerto fue inaugurado en 1955 y posteriormente ha sufrido varias expansiones y rehabilitaciones. Tuvo su momento de gloria en los años 90, cuando American Airlines convirtió al aeropuerto en su centro de distribución de pasajeros en el Caribe. Pero a partir del 2000, pierde capacidad de interconectar vuelos internacionales y se van algunas líneas aéreas.
Los aeropuertos de Miami y Panamá se han consolidado como puertas de entrada a Latinoamérica.
Una curiosidad, aunque se le llama el aeropuerto internacional, el de Puerto Rico no lo es. Lo que convierte a un aeropuerto en “internacional” no es el hecho de que reciba vuelos de otros países., explica un experto. Para ser internacional un aeropuerto debe operar de forma continua, las 24 horas, y el de Isla Verde no lo hace debido a que aduana e inmigración –operaciones que controla el Gobierno de Estados Unidos– no dan servicio después de cierta hora de la noche.