El Gobernador Luis Fortuño firmó  la legislación que amplía la oferta de incentivos a la industria de cruceros. El programa de incentivos para barcos cruceros, que expiró este pasado 30 de junio, fue reevaluado con miembros de la industria y el consenso fue que había que incluir otros segmentos claves dentro de la industria de barcos cruceros como la cadena de distribución, proveedores de servicios y excursionistas, que son fundamentales en el desarrollo económico de Puerto Rico.

La nueva legislación incluye:

  • incentivos por la venta de ofertas de viaje a no residentes que incluyan tanto un viaje en crucero como una estadía en un hotel en Puerto Rico
  • incentivos por la compra de productos en Puerto Rico, así como por la contratación de servicios de mantenimiento y reparación de los barcos en Puerto Rico
  • incentivos dirigidos a promover el ofrecimiento de excursiones a los barcos crucero

Los incentivos aplican a todos los puertos dentro de la jurisdicción de Puerto Rico.

Por otra parte, para las agencias de viajes el incentivo es para fomentar ventas a no residentes de pasajes de cruceros y estadías en hoteles en Puerto Rico. El incentivo será provisto en proporción a la cantidad de estadías generadas en los hoteles de Puerto Rico.

La ley también incluye un incentivo adicional por pasajero para el excursionista local. Así también, crea un fondo de mercadeo cooperativo a aquellos barcos cruceros con “home port” en Puerto Rico, para mercadear a la Isla como principal puerto del Caribe.

Para fomentar el comercio local, se provee un incentivo equivalente a 10% del gasto por compras de provisiones o la contratación de servicios de mantenimiento o reparaciones del barco crucero en Puerto Rico (excluyendo materiales, productos o equipos instalados en el ofrecimiento del servicio), y se ofrecerá 5% adicional por compras de productos manufacturados en Puerto Rico.

De igual forma, se creará un Programa de Internado Académico para que nuestros estudiantes en el campo de turismo tengan la oportunidad de capacitarse mediante experiencias directas en un barco crucero. El Programa de Internado Académico, que será reglamentado por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, permitará que los estudiantes de las universidades de Puerto Rico puedan realizar los internados requeridos como parte de sus currículos en los cruceros que cobija esta Ley. La Compañía de Turismo tendrá un año para establecer dicho Programa en coordinación con las líneas de crucero y con las universidades de la Isla.

La industria de crucero tiene un impacto de $245 millones al año en la economía y se estima que atrae a cerca de 1.2 millones de pasajeros anualmente y promueve la creación de sobre 4,000 empleos directos e indirectos.