La carga que se mueve entre el puerto de Jacksonville y Puerto Rico ha estado estancada durante los años que la economía de la Isla lleva en recesión. Sin embargo, en el 2010, el movimiento de carga entre los dos puestos aumentó 10%, según estadísticas de la Autoridad de los Puertos de Jacksonville. Este año la industria espera que las cifras se mantengan planas con respecto al año pasado, pero después anticipan una rápida recuperación de la recesión.

“¿Hay confianza? Sí”, dijo Raúl Alfonso, director senior de desarrollo comercial y de marketing para JAXPORT, en declaraciones a la publicación digital Jacksonville.com. “Es una confianza leve, muy prudente”.

Las cuatro compañías navieras que operan entre los EE.UU. y Puerto Rico utilizan el puerto de Jacksonville para el envío de carga a Puerto Rico. Crowley Maritime, Sea Star Line, Trailer Bridge y Horizon Lines tienen sus oficinas centrales en Jacksonville.

Horizon Lines ha tenido problemas financieros y está en medio de la refinanciación de su deuda. La compañía anticipa que el 2011 será un “año difícil” debido a los altos precios del combustible y la presión de la competencia para mantener bajas las tarifas.

Trailer Bridge, que también se enfrenta dificultades para refinanciar una deuda de $82.5 millones que vence en noviembre, ha experimentado una caída en el volumen de carga en los tres primeros meses de 2011 respecto al mismo periodo de 2010. Por su parte, Mar Star Line ha visto un aumento de la carga en 2010, debido al incremento en los envíos de automóviles y productos refrigerados, dijo Fred Schloth, vicepresidente asistente de servicios de marketing.