Por redacción de Sin Comillas

(22 de septiembre de 2017 – San Juan) El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció el establecimiento del Centro Conjunto de Operaciones del Gobierno de Puerto Rico para canalizar y atender toda la información relacionada a la emergencia, tras el paso del huracán María por la Isla.

Componentes del Gobierno federal, central y municipal, serán parte del Centro que recibirá el insumo de las necesidades de los ciudadanos y los municipios, lo que permitirá agilizar el proceso de reconstrucción.

“Nuestra prioridad sigue siendo la seguridad de los ciudadanos, mientras logramos restablecer las telecomunicaciones. Con la información correcta y centralizada establecemos los protocolos de acción y desde el Centro tomaremos las decisiones para ejecutar un proceso coordinado que redunde en beneficio de la ciudadanía”, expresó el gobernador.

El primer mandatario explicó que para continuar restableciendo las telecomunicaciones se están identificando las antenas que continúan funcionando con generadores eléctricos, para asegurar que posean combustible suficiente para su operación continua.

Asimismo, se estará haciendo una evaluación de los daños estructurales de las antenas para comenzar su reconstrucción lo antes posible.

El primer mandatario hizo el anuncio acompañado del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, quien visitó a la Isla para expresar su solidaridad ante la emergencia y ofrecer su ayuda. Asimismo, estuvo presente la congresista Nydia Velázquez.

Desde Nueva York hoy llegaron expertos en energía eléctrica y técnicos especializados en las telecomunicaciones para colaborar con los esfuerzos de recuperación de las utilidades.

En tanto, Rosselló Nevares adelantó que ya siete gobernadores de diversas jurisdicciones de los Estados Unidos se han comunicado personalmente para poner a disposición del Gobierno central diversos recursos.

De igual forma, el primer mandatario expresó que llegarán cargamentos de ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), al igual que del sector privado.

“Hemos diseñado una logística para la distribución. Se han identificado 12 zonas alrededor de la Isla que servirán como punto de partida para entregar la ayuda a los municipios y las zonas más necesitadas”, explicó el gobernador.

Con el propósito de administrar efectivamente los artículos de primera necesidad y donativos que se están enviando para la Isla, la oficina de la Administración de Asuntos Federales en Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés) ha activado un centro de llamadas para recibir toda esta ayuda.

PRFAA recopilará la información para canalizarla mediante el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, quien coordinará el esfuerzo junto a dos personas destacadas en el centro de información.

Todos los recursos que lleguen se canalizarán a un centro de acopio masivo que estará trabajando con el centro de acopio de FEMA. De esta manera, se distribuirán todas estas ayudas y artículos de primera necesidad de manera expedita a las 12 zonas ya determinadas.

Las personas que busquen información o asistencia relacionada al paso del huracán María, pueden comunicarse al 1 202 800 3133 o a maria1@prfaa.pr.gov. Para hacer donativos o trabajar como voluntario, pueden llamar al 1 202 800 3134 o escribir al correo electrónico maria2@prfaaa.pr.gov.

De estar interesados en