Por redacción de Sin Comillas

Comunidades de todo Puerto Rico y el Caribe han sufrido el embate del Huracán María solo semanas después de la devastación creada por el Huracán Harvey en el Golfo de México e Irma también en el Caribe y la Florida.

El Sierra Club está contribuyendo el 100% de los fondos recaudados por medio de donaciones a las campañas de recuperación comunitarias impactadas por el Huracán María. El Club ya ha recaudado $60,000 para la recuperación de la devastación causada por Irma. Aquí se pueden donar contribuciones.

Como respuesta, Ramón Cruz, puertorriqueño y miembro de la Junta Directiva del Sierra Club, emitió la siguiente declaración:

“Nos entristece grandemente la devastación y destrucción que ha sembrado la furia sin precedentes del Huracán María en Puerto Rico y otros puntos del Caribe. Siguiendo los pasos de Irma, María ha destrozado comunidades y devastado una enorme extensión de la isla. Nuestros corazones están con los equipos de socorro y los voluntarios que están salvando a los más afectados y también con quienes han visto sus vidas destrozadas por este azote.

“Esta tragedia es aún más dolorosa ya que María ha empeorado otras crisis ambientales, económicas y sociales ya existentes. Como en otras tormentas recientes cuya potencia se ha aumentado exponencialmente por la crisis climática.  Además nos preocupa mucho el posible impacto de salud por distribución de las montañas de cenizas de carbón de AES, que fue multado por no cubrir las cuando se avecinaba el Huracán Irma.

“Puerto Rico resistirá. Vamos a recuperarnos y a reconstruir.  Tenemos la oportunidad de adoptar mejores códigos de construcción, un mejor uso de los terrenos, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones, y un mejor tendido eléctrico subterráneo y generación distribuida que pueda acomodar mejor la energía renovable del sol y del viento. Los daños de esta tormenta se sentirán durante meses y años, y solo trabajando juntos nos podremos asegurar de que resurgiremos de nuevo con nuestros lazos comunitarios fortalecidos”.