A A
RSS

A verificación el discurso de los candidatos

Tue, Sep 13, 2016

Comunicaciones, Periodismo

13 de septiembre de 2016 - Conferencia de prensa sobre Chequéalo Puerto Rico. Un grupo de 25 periodistas de los medios de comunicación del país realizará el primer proceso de chequeo en la historia de Puerto Rico a los discursos públicos de los candidatos a la gobernación. Iniciativa liderada por el Centro de Periodismo Investigativo.

Foto suministrada

Por redacción de Sin Comillas

De cara a las elecciones de noviembre, un grupo de 25 periodistas de los medios de comunicación del país realizarán el primer proceso de chequeo en la historia de Puerto Rico de los discursos públicos de los candidatos a la gobernación.

Chequéalo Puerto Rico, una iniciativa liderada por el Centro de Periodismo Investigativo, busca que los periodistas entrenados en la metodología de la verificación de datos cotejen la veracidad de las expresiones de los candidatos a la gobernación sobre los temas de economía, transparencia y el futuro político de Puerto Rico.

“Proponemos cambiar la conversación para enfocarnos en los datos que están ofreciendo los candidatos a la gente y cuán rigurosos son cuando se paran frente a un micrófono. Anticipamos muchas sorpresas,” dijo Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo.

Los resultados de los chequeos serán difundidos en la web www.chequealopr.com, y ampliamente en redes, internet, impresos, radio y en un programa especial de televisión por los medios socios del proyecto Sistema TV, Metro, Breve, NotiCel y Radio Isla 1320.

Además de los periodistas de la alianza de medios participarán de las mesas de chequeo también colegas de El Nuevo Día, Sin Comillas, Telemundo, Vocero, WIAC y Diálogo.

Un equipo de periodistas de Chequeado.com de Argentina ya está en pleno proceso de entrenar a los periodistas puertorriqueños, mediante cinco sesiones virtuales y dos días completos de capacitación presencial.

“Esta iniciativa es una invitación al diálogo político de profundidad y resultado del trabajo cooperativo entre medios, que permitirá el acceso de los puertorriqueños a la verificación de las propuestas de gobierno. Creemos en el valor de que la gente elija a conciencia, reflexione y exija más de sus gobernantes, como parte de la aspiración a una mejor democracia. Este será un proceso histórico que pretende servir de inspiración o principio de una práctica de rendición de cuentas que pueda quedarse en Puerto Rico”, recalcó Minet.

Por su parte, la vicepresidenta y gerente general de Sistema TV, Margarita T. Millán destacó que “apoyamos todo proyecto que provea la verdad a la ciudadanía, para que puedan tomar decisiones informadas en los procesos electorales. Precisamente, esto va de la mano con lo que promovemos en nuestras producciones de análisis. Como medio educativo, seremos la vía para mantenerlos bien informados”.

El programa especial para televisión Chequéalo Puerto Rico, está a cargo del equipo de Producción y Noticias de Sistema TV y se transmitirá el próximo martes, 25 de octubre a las 7:30 p.m. por Sistema TV canales 40 y 26; además de los servicios de Cable: DIRECTV – Canal 180, Liberty – Canal 3 y 203 (HD), Claro TV – Canal 40, Dish – Canal 40 y Choice – Canal 26.


4 Responses to “A verificación el discurso de los candidatos”

  1. No se adelantará nada, cuando demuestren que no hay veracidad,en cualquier candidato, sus huestes sectarias los acusarán de tener espejuelos rojos , azules, verdes, tricolor, multicolor, etcétera, ya Don rodrigo empezó, el pertenece a la secta azul, y lo sigue su “hermano religioso” Iván, no creo que habrá nadie defendiendo a los rojos en este foro, pues andan muy ocupados buscando a Perelló, que no se sabe de él. Los verdes, ay!, los verdes, ocupados bloqueando insignias en las papeletas, porque le tienen miedo hasta a su sombra de no quedar inscritos. Cuando usted se opone a candidatos sin partidos, sin maquinarias y sin programa, usted está malito.
    Copiando el lema de Don Rodrigo, todos son un riesgo!!!! Después de 40 años continuos de “ellos” rojos-azules-verdes, vean donde nos han llevado. Los seguidores de las sectas, bien, gracias.
    Los periodistas han estado ahí, que han hecho antes????

  2. Ivan says:

    Segun completaba esta lectura, pensaba precisamente en esos espejuelos rojos de ese gremio. Habrá sorpresas? No creo.

  3. TAlto says:

    Para mí la función principal y más básica de un gobierno es proteger la vida humana. Por lo tanto, debe decirle NO a la la pena de muerte, al aborto, a la eutanasia y al suicidio asistido. Tambien debe atender la decadencia de los valores atacando la corrupción, la deshonestidad, la injusticia, y la insensibilidad humana. Tiene que fortalecer la familia como institución esencial de la sociedad diciendo NO a la ideología de género, a los relativismos y al individualismo. Por último, debe reconocer nuestro estatus colonial y que debemos movernos a la independencia o la anexión como uno de los pasos necesarios para alcanzar crecimiento económico y prosperidad justa. Cualquier discurso de candidato o partido tiene que cumplir con estos puntos básicos. Lo demás podemos evaluarlo.

  4. Rodrigo says:

    Pêrdida de tiempo. Todos sabemos los espejuelos rojos que usan todos los “periodistas” locales.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti