Por redacción de Sin Comillas

Crowley Puerto Rico Services firmó un contrato de $21 millones adicionales para la construcción y mejoras de su nueva terminal de barcos en Isla Grande. Esta es la más reciente de una serie de inversiones a favor del comercio local y que convertirá el terminal y sus operaciones de transportación marítima en las más modernas y eficiente en Puerto Rico.

El contrato de construcción fue adjudicado a Del Valle Group, S.P. de Toa Baja, Puerto Rico, e incluye: expandir la capacidad de la terminal para el manejo de contenedores refrigerados (reefers); pavimentar 15 acres de terreno para acomodar contenedores de manera vertical; instalar una subestación eléctrica para proveer energía para las tres grúas pórtico nuevas; construir siete carriles nuevos para salir de la terminal; e instalar los programas nuevos que requiere su moderno sistema de operaciones.

Este contrato es el segundo que se otorga a una empresa local, reforzando así el compromiso de la compañía con la Isla a través de su historia. Anteriormente, Crowley concedió $48.5 millones de dólares a L.P.C. & D. Inc., de Las Piedras, para el dragado y la construcción del muelle nuevo de 900 pies de largo por 114 pies de ancho que complementará la terminal de Isla Grande.

Estos contratos de construcción son en preparación para de los dos barcos nuevos de Crowley el próximo año. Estos barcos tipo “Commitment Class”, que serán impulsados con gas natural licuado (GNL), están bajo construcción en Pascagoula, Mississippi. Las innovadoras embarcaciones apoyan el compromiso de la compañía con la próxima generación de servicios navieros para Puerto Rico.

“Estamos muy complacidos con este último contrato que se integra a la transformación de nuestra terminal en Isla Grande,” dijo José “Pache” Ayala, vice presidente de Crowley en Puerto Rico. “Estas mejoras proveerán a los clientes mayor rapidez en el acceso y, en general, en tiempos de retorno más rápidos para los camioneros que entran y salen de la misma. En su totalidad, esta renovación mejorará nuestra eficiencia y nos permitirá reforzar los servicios de excelencia que actualmente reciben nuestros clientes.”

“También nos complace haber escogido a una compañía local para esta construcción la cual creará empleos en el sector privado y mantendrá el dinero en la economía local,” dijo. “Este tipo de inversión directa en Puerto Rico es algo que muy pocas compañías pueden cumplir.”

El diseño de la terminal ha sido cuidadosamente desarrollado por Crowley durante el pasado año en conjunto con Harbor Consulting Engineers, Inc., de Seattle, Washington, quien estuvo a cargo del diseño del proyecto; Wood Harbinger, Inc., de Bellevue, Washington, para la ingeniería eléctrica; y la ingeniería ambiental cargo de AG Environmental PSC de San Juan, Puerto Rico. Harbor también es la firma de ingeniería reponsable de la construcción del proyecto.

“Este contrato representa el último contrato a gran escala a ser concedido dentro de nuestra inversión de medio billón de dólares para los servicios de la Ley Jones en Puerto Rico,” comentó John Hourihan, vice presidente sénior y gerente general para Crowley en Puerto Rico. “Definitivamente, nuestra inversión comienza a tomar forma con la construcción de los dos barcos tipo “Commitment Class” que se lleva a cabo, con el dragado en Isla Grande ya completado y la instalación de los pilotes del muelle.”

“Lo mejor de todo es que nuestra inversión de construcción creará empleos directos en el sector privado,” añadió Hourihan. “Creemos en el mercado y en la gente de Puerto Rico, y nuestro compromiso es aún más fuerte. Nos enorgullece contribuir al futuro de Puerto Rico y a los servicios que ofrecemos en la Isla bajo la Ley Jones.”

En apoyo al proyecto, Crowley llegó a un acuerdo con la Autoridad de los Puertos (AP) para extender el arrendamiento de su propiedad en Isla Grande a 30 años. La expansión de la terminal de Crowley también incluye, en un contrato separado, la construcción e instalación de tres grúas pórtico para descargar contenedores de barco a tierra.

Crowley ha estado sirviendo el mercado de Puerto Rico desde 1954 y ha ocupado los 75 acres de la Terminal de Isla Grande durante este tiempo, convirtiéndola en la empresa de transportación de mayor duración bajo La Ley Jones. La empresa, con más de 250 empleados en Puerto Rico, también lidera la transportación marítima entre Puerto Rico y el continente de Estados Unidos con más salidas semanales y más carga transportada anualmente que cualquier otra línea de transporte marítimo.

Crowley Holdings Inc., con sede en Jacksonville, Florida, es una sociedad perteneciente a Crowley Maritime Corporation, empresa familiar fundada hace 124 años y propiedad de sus empleados. La compañía ofrece soluciones marítimas, de energía y los servicios de logística en los mercados nacionales e internacionales a través de seis líneas de funcionamiento del negocio: Puerto Rico – servicios de línea, el Caribe y América Latina – servicios de línea, servicios de logística, servicios de petróleo, servicios marítimos y servicios técnicos. Presentado dentro de estas líneas, operan negocios que incluyen: transporte de contenedores de línea, logística, remolque por contrato y transporte; asistencia a barcos y escolta a tanqueros; apoyo energético; salvamento y respuesta de emergencia a través de su participación del 50 por ciento en Ardent Global; gestión de barcos; la construcción de buques y arquitectura naval a través de su filial Jensen Maritime; servicios gubernamentales, transporte de químicos y petróleo, distribución y ventas.