Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) informó que identificó irregularidades en 41 metros en residencias ubicadas en los pueblos de Dorado y Caguas. Los hallazgos, identificados como posibles casos de hurto de energía se produjeron mientras brigadas de la Autoridad realizaban la instalación de nuevos medidores de energía. La ley establece una sanción de cárcel por tres años y una multa de hasta $10,000 por la alteración de los contadores.

“Nuestras brigadas realizaban la instalación de metros inteligentes en las urbanizaciones Hacienda San José de Caguas, Monte Claro y Sabanera de Dorado. Allí encontraron  resistores, bobinas desconectadas, acometidas interceptadas, mecanismos intervenidos, “jumpers” y sellos de laboratorios rotos, lo que refleja posible uso indebido de energía eléctrica. En Hacienda San José se identificaron 38 casos, mientras que en las urbanizaciones Monte Claro y Sabanera de Dorado se hallaron otros tres casos sospechosos”, aseguró Quintana Méndez.

La iniciativa forma parte de los esfuerzos incluidos dentro del plan de reestructuración, dirigidos a mejorar la eficiencia en la medición del consumo, reducir la morosidad en el pago por parte de nuestros clientes y maximizar la detección en la manipulación de los medidores de energía.

Entre las ventajas de los nuevos metros inteligentes se encuentran la detección casi automática de cualquier manipulación al sistema, la lectura en tiempo real cada quince minutos y la identificación de cualquier alteración al consumo. Igualmente a diferencia de los metros actuales, el nuevo sistema es remoto en su totalidad y es capaz de desconectar  el servicio de energía automáticamente en casos de morosidad.

“Hemos instalado unos 4,614 de un total de 15,000 metros inteligentes en urbanizaciones de los pueblos de Gurabo, Dorado, Bayamón, Toa Baja y Caguas como parte de un proyecto piloto, que nos ayudará a ser más efectivos en la lectura del consumo y en la identificación de cualquier manipulación o alteración al sistema de medición. Igualmente esta nueva tecnología nos ayudará a manejar la administración y distribución de energía a los clientes con sistemas de energía renovable. Próximamente nuestras brigadas estarán   instalando los nuevos medidos en comunidades de San Juan y Carolina”, añadió Quintana Méndez.

Como parte de los esfuerzos de restructuración, la Autoridad ha reforzado la división de Irregularidades en el Consumo de Energía Eléctrica (ICEE) en el Directorado de Servicio al Cliente, cuya finalidad es reducir las pérdidas no técnicas generadas por el hurto de energía y la recuperación de ingresos por consumo no facturado.

Las intervenciones realizadas por las brigadas de la AEE reflejan hallazgos positivos de algún tipo de irregularidad o hurto en  tres de cada 10 clientes impactados. Desde que se han implementado éstas y otras medidas la Autoridad ha triplicado la cantidad de dinero facturado por concepto de hurto. Durante el año fiscal 2013 facturó $18 millones, en el año fiscal 2014 facturó $36 millones, en 2015 aumentó a unos $45 millones y en lo que va del presente año fiscal ha logrado facturar unos $47 millones por concepto de hurto únicamente.

“El hurto de energía representa un riesgo de seguridad. Las intervenciones con el contador o líneas eléctricas conllevan peligro de explosión, incendio, descargas eléctricas, daño a la propiedad y hasta la muerte. Nuestros personal está adiestrado para detectar señales de manipulación o alteración de contadores”, dijo Quintana Méndez.