image (2)

Por redacción de Sin Comillas

El candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD) y el candidato a Comisionado Residente por el Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer solicitaron a la mayoría legislativa que deroguen la puesta en vigor del Impuesto al Valor Añadido (IVA). Además, José Nadal Power y Eduardo A. Bhatia, pidieron la eliminación del aumento al impuesto por transacciones entre negocios, conocido comúnmente como B2B (“business to business”) 

“Permitir un aumento en el Impuesto de Valor Añadido lastimaría el bolsillo de nuestra gente y las operaciones de nuestros comercios. Lo conveniente en este momento es que la legislatura actúe para evitar que se materialice la entrada en vigor del cambio al IVA y el aumento del B2B de forma final”, expresó Bernier.

“Damos la bienvenida a la eliminación del aumento al impuesto por transacciones entre negocios, conocido comúnmente como B2B (“business to business) y a la paralización de la transición al Impuesto al Valor Añadido.  Trabajaremos las propuestas y hacemos un llamado a los senadores a que se unan a esta petición del presidente del PPD, David Bernier. Puerto Rico necesita estabilidad económica y haremos causa común para aprobar los mecanismos que así lo logren”, señaló el presidente del Senado, Eduardo A. Bhatia. Una inciativa a la que se sumó Nadal Power.

Según Bernier considera que el IVA va a encarecer el costo de hacer negocio en Puerto Rico. “Necesitamos un modelo que nos dé estabilidad y que perdure en el tiempo. El modelo actual está demostrando un buen comportamiento. Mantiene recaudos por encima de los $200 millones por punto porcentual, y esperamos que aporte cerca de $1,500 millones al fisco, lo que representa el 17% del fondo general.  Hacer un cambio tan fundamental podría traer más prejuicios que beneficios”.

“Debemos dar espacio a que el debate electoral pueda producir consensos esenciales en asuntos fundamentales para nuestro pueblo, como debe ser la base contributiva para lograr la salud fiscal del gobierno y el desarrollo de nuestra actividad económica, es que solicitamos la derogación de la implementación del IVA y la permanencia del modelo de impuesto de ventas y uso (IVU) hasta que podamos presentar y aprobar una reforma contributiva integral”, acotó Bernier.