Por redacción de Sin Comillas

Puertorriqueños tenedores individuales de bonos locales anunciaron la creación de la organización “Bonistas del Patio Inc.”, para lograr una representación en las negociaciones que se llevan a cabo con el Gobierno de Puerto Rico, el Congreso de los Estados Unidos y con otros bonistas para atender el tema de la reestructuración de la deuda. Se estima que un 20% de la deuda pública está en manos de este grupo.

“El futuro de Puerto Rico y el repago de nuestros ahorros prestados al Gobierno se están negociando en Puerto Rico y Washington DC, y los bonistas individuales hemos estado ausentes en toda esa discusión”, manifestó Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio Inc. “No se debe perder de perspectiva que esos bonistas individuales locales son los al final pagarán los impuestos que van a cubrir los servicios esenciales del Gobierno y el pago de la deuda. Por esto es imperativo nuestra participación en las decisiones que se tomen con relación a la crisis fiscal. Descapitalizar al bonista local sería darle una estocada mortal al desarrollo económico de Puerto Rico”, agregó Irizarry.

La organización cuenta con asesores en Puerto Rico y en los Estados Unidos, y continúa reclutando bonistas para que sean miembros. Se reclutó como asesores la firma legal Williams & Jensen, establecida en Washington, D.C, quienes trabajarán con un bufete local que se anunciará próximamente.

Bonistas del Patio es una organización creada por puertorriqueños tenedores individuales de bonos locales que siente que no tienen representación en las discusiones y aparentes negociaciones que se llevan a cabo con el Gobierno de Puerto Rico y el Congreso de los Estados Unidos.

Hasta ahora, algunos bonistas puertorriqueños se habían agrupado en “Main Street Bondholders Coalition”,  un proyecto de la “60 Plus Association”, que cabildea a favor de temas de interés para las personas mayores y con nexos con las ideas del partido republicano. Según informa la propia “Main Street Bondholders Coalition” entre sus miembros están los puertorriqueños Teresa García, Santiago Mari Roca, Joaquín García de la Noceda, Julio A. Pérez García, Carlos Alberto Ponce de León y Elías Gutiérrez.