Por redacción de Sin Comillas

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes federal aprobó una asignación de $4 millones para financiar cuatro proyectos del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos en Puerto Rico, entre los que se incluye el proyecto del Caño Martín Peña. Los fondos fueron incluidos en la Ley de Asignaciones de Energía y Agua del Año Fiscal 2017.  

El proyecto de ley asigna $750,000 para el proyecto del Caño Martín Peña para proceder con la Fase de Preconstrucción de Ingeniería y Diseño (Preconstruction Engineering & Design Phase, PED), en la que se finalizan los detalles de los estudios de ingeniería y el diseño de construcción. El proyecto, una vez construido, restaurará la conexión natural entre la Laguna San José y la Bahía de San Juan, mejorando significativamente la calidad del agua y el hábitat en el caño y el estuario que rodea la bahía. Los residentes de las ocho comunidades a lo largo del caño podrán disfrutar de un ambiente sano, barrios revitalizados y mejores oportunidades económicas.

En el plan se contempla realizar un dragado de aproximadamente 2.2 millas de la mitad este del caño, con un ancho de 100 pies y una profundidad de 10 pies, además de ligeras variaciones en el ancho y profundidad del canal y en los puentes que cruzan el mismo.  Los muros se construirán con hormigón y acero.

Además de los fondos para el Caño Martín Peña, los proyectos de Asignaciones de Cámara y Senado federal asignan $2.3 millones al Puerto de San Juan para la canalización, dragado y remoción de sedimento en el puerto principal de la Isla.  Los proyectos también incluyen $730,000 para que el Cuerpo de Ingenieros examine la viabilidad de implementar mejoras en el Puerto de San Juan, tales como profundizar o ampliar los canales para que barcos más grandes puedan utilizar el puerto.

También se asignan $281,000 para que el Cuerpo de Ingenieros inspeccione diques y evalúe los puertos través de la Isla para verificar que estén operando en la profundidad autorizada y se determine si es necesario dragar.

“He sido un firme defensor de este proyecto de restauración ambiental tan crítico, insistiendo y gestionando apoyo para el mismo, tanto a nivel del Congreso como en el Ejecutivo federal.  En junio de 2015, lideré una carta firmada por 15 representantes y cinco senadores a la subsecretaria Jo-Ellen Darcy y al teniente general Thomas Bostick; los principales líderes civiles y militares, respectivamente, del Cuerpo de Ingenieros. En la carta insistí para que aceleren las medidas necesarias para que el proyecto continuara, y este esfuerzo ha rendido frutos”, expresó Pedro Pierluisi, Comisionado Residente.