A A
RSS

Piden al Gobierno incluir la construcción como “servicio esencial”

Wed, Apr 20, 2016

Construcción

Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Contratistas Generales (AGC) solicitó que, con carácter de urgencia, el Gobierno incluya a la industria de la construcción dentro de los “servicios esenciales” utilizado en la Ley 21 del 6 de abril del 2016 que autoriza al Gobernador a declarar un estado de emergencia y decretar una moratoria sobre los pagos del gobierno por medio de orden ejecutiva.

“No incluir a la industria de la construcción en el renglón que garantiza los servicios esenciales de los ciudadanos sería una decisión nefasta y desacertada, debido a que son precisamente los constructores y Contratistas Generales los que le dan mantenimiento y construyen la infraestructura vital de Puerto Rico, incluyendo pero sin limitarse a carreteras, puentes aeropuertos, puertos, agua potable, energía eléctrica y vivienda pública”, precisó Neyssa Varela.

Varela añadió que “nunca antes en la historia de Puerto Rico la industria de la construcción se había encontrado en una situación tan frágil y tan vulnerable ante la falta de información y certeza por parte del Gobierno y sus agencias respecto al futuro de los proyectos y obra de infraestructura bajo construcción. Cada día que pasa es un suspiro menos que le queda a la industria”. En el renglón de acueductos, solamente, ya se han suspendido 55 proyectos de infraestructura vital para garantizar el acceso de nuestros ciudadanos a agua limpia y se han pospuesto 86 proyectos adicionales que estaban en su etapa de subasta, señaló.

Varela indicó que la Ley 21 firmada por el Gobernador el 6 de abril de 2016 estipula claramente en el Artículo 108 que “dada la crisis fiscal por la que atraviesa le Estado Libre Asociado, durante este periodo de emergencia el Gobernador debe darle prioridad a los servicios esenciales sobre el pago de la deuda no sólo para proveer para la salud, seguridad y bienestar de los residentes del Estado Libre Asociado pero también para evitar una contracción  económica adicional y la crisis fiscal y humanitaria…”.

Asimismo, Las enmiendas aprobadas a la Ley 21 por la Cámara de Representantes son muy claras al establecer que no se puede declarar moratoria sobre las obligaciones del gobierno dirigidas “a promover actividades y programas de desarrollo económico”.

Print Friendly, PDF & Email


4 Responses to “Piden al Gobierno incluir la construcción como “servicio esencial””

  1. incme sabatuchi says:

    la construccion es esencial porque en ella esta el relajito la musiquita el bailesito y el dar vueltesitas para ver las nenas y los nenes .es tan esencial como cualquier rama y departamento del gobiernoReport

  2. Rafa says:

    Eso mo es esencial. Esencial es Salud, seguridad y Educacion solamente. Ti te sobre se puede incluir.Report

  3. Se puede entender el nivel de desespero de toda la clase empresarial de Puerto Rico, y estoy seguro cada renglón puede elaborar una defensa para que se le considere en la ley, de la misma manera que la industria de la construcción la transportación, los talleres de mecánica, las panaderías, las librerías etc, etc. ya que cada una tiene un rol importante en la comunidad.
    Lo que si se debe lograr es un movimiento para aglutinar fuerzas políticas, gremiales, empresariales, estudiantiles, religiosas, para moverse al congreso, naciones unidas, casa blanca y exigir que se atienda el mandato del pueblo puertorriqueño de las elecciones pasadas, 54% rechazamos el actual estatus, y para eso no ha habido una exigencia de ningún sector.
    Entonces se habla de que se cree en el proceso democrático. En cuál??? Al pueblo le interesa mas cambiar el color del trapo y seguir sumidos en el coloniaje.Report

  4. Joe says:

    Wow! También se debe incluir las fiestas de la bahía y las patronales.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti