Liquidez

Por Luisa García Pelatti

“Estamos conscientes que existe mucho interés de los medios sobre la liquidez del Banco debido a la crítica situación fiscal del gobierno. Como se ha expresado públicamente, debido a los problemas de liquidez del BGF, al igual que el resto del Gobierno de Puerto Rico, y de cara a los vencimientos de nuestra deuda que ocurrirán en los próximos meses, continuamos evaluando un sinnúmero de opciones.  Por ejemplo, nos encontramos en conversaciones con un grupo considerable de nuestros acreedores sobre la reestructuración de la deuda del BGF.  También seguimos explorando otras medidas para mejorar la liquidez del BGF. Como parte de nuestros esfuerzos, y ante la incertidumbre de lograr un acuerdo previo a los próximos vencimientos, y según le hemos informado al mercado en documentos hechos públicos, también estamos considerando todas las alternativas legales disponibles, así como su posible impacto en nuestros empleados, nuestros clientes, los acreedores y el País”, señaló Melba Acosta Febo, presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), en declaraciones escritas.

La liquidez del BGF se redujo hasta $667 millones al 10 de enero, el nivel más bajo desde que comenzó la crisis fiscal. El BGF no ha divulgado información más actualizada, pero si la liquidez se ha seguido reduciendo desde entonces, el BGF podría estar en riesgo de sindicatura. “La ley me da mí la autoridad para iniciar un proceso de sindicatura si los niveles de liquidez caen por debajo de la reserva legal, que son $300 millones”, dijo Juan Zaragoza, Secretario de Hacienda, en el mes de enero.

En la decisión sobre el caso Walmart, el juez Fusté cita al Comisionado de Instituciones Financieras señalando que el BGF es “insolvente” y que podría entrar en sindicatura. La misma sentencia señala que desde 2013 el BGF ha evitado los exámenes del regulador y que cuando la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras intentó hacer un informe de liquidez no recibió mucha cooperación del BGF, que arrastró los pies para entregar la información mínima necesaria. “Lo que el Comisionado descubrió explica por qué el banco fue tan lento en cooperar”, dice el juez.

El informe de Comisionado encontró que el BGF tiene un “déficit de liquidez” que ascenderá a un déficit de $1,348 millones en junio de 2016, y que por lo tanto no podrá mantener la reserva legal y es insolvente. La existencia del informe de liquidez generó tensiones entre las agencias, como muestran las declaraciones de Acosta Febo durante el juicio cuando dice que el informe:”obviamente fue escrito por alguien que no entiende el BGF”.

El BGF tiene que pagar $422 millones el 1 de mayo y el Gobernador Alejandro García Padilla ya ha dicho que no tienen dinero y por ahora no han encontrado la forma de pagar. Pero eso no significa que no vayan a hacerlo. El Gobierno no ha dicho nada de cómo van sus gestiones para vender activos. SIN COMILLAS publicó en diciembre que el Gobierno estaba en negociaciones con Banco Popular para la venta de $100 millones en activos de la Administración del Financiamiento de la Vivienda (AFV). ¿Se completó esa transacción? ¿Hay otras transacciones como ésta?

En el mes de julio del 2015, la liquidez del BGF había aumentado a alrededor de $1,000 millones como resultado de la emisión de $400 millones de pagarés en anticipación de contribuciones de ingresos (TRANs, por sus siglas en inglés) que vendió a tres corporaciones públicas. En septiembre bajó hasta $874.7 millones.