A A
RSS

Se construye la planta solar más grande del Caribe

Thu, Mar 3, 2016

Energías renovables

_EDU4378

Por redacción de Sin Comillas

Oriana Energy LLC, subsidiaria de Sonnedix Group, en asociación con Yarotek, iniciaron la construcción de una finca de energía solar de 45MW en Isabela. Una vez en operación, la Finca Solar Oriana será la más grande de su tipo en el Caribe y proveerá las necesidades energéticas anuales de más de 12,000 hogares. Generar energía con esta planta de energía renovable, evitará que unas 95,000 toneladas de emisiones de carbono sean liberadas al ambiente anualmente, lo que equivale a sembrar 50,000 árboles cada año.

Con una inversión de $160 millones, la construcción de esta finca de energía renovable creará más de 300 empleos directos. La compañía METKA-EGN, basada en Atenas, Grecia, y la cual cuenta con un sólido record de construcción de plantas solares en Europa y el Reino Unido, construirá, comisionará y operará las instalaciones de Isabela.

“Estamos entusiasmados con el comienzo de la construcción y agradecidos por el continuo respaldo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para añadir la Finca Solar Oriana a nuestra creciente flota de fincas operando en Puerto Rico y alrededor del mundo”, dijo Pablo Pulido, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo Global y miembro de la Junta de Directores de Sonnedix.

Se espera generar más de 125,000 mega vatio horas de electricidad verde y limpia cada año. La fecha de culminación de la construcción del proyecto está planificada para agosto de este año.

Oriana es el segundo desarrollo de energía solar de Sonnedix en Puerto Rico. El primero, localizado en Salinas (al sur de la Isla), es una finca solar de 10MW que comenzó sus operaciones el 2015 y suple energía limpia y renovable a unos 2,500 hogares.

“Confiamos en que este nuevo proyecto, junto al de Salinas, sirvan como una base sólida para nuestra estrategia de desarrollar y construir fincas de energía solar a gran escala y de nivel mundial. De igual forma, que estos puedan ayudar a Puerto Rico a cumplir con sus objetivos de energía renovable a medida que la tecnología solar fotovoltaica se convierte en una fuente competitiva de generación en la isla”, dijo Pulido.

Sonnedix es un productor independiente de energía solar (IPP, por sus siglas en inglés) con un récord sólido de desarrollar plantas solares fotovoltaicas de alto desempeño a costos competitivos para el Mercado. Sonnedix invierte en, desarrolla, construye, es propietario y opera plantas de energía solar en todo el mundo.

Basados en Miami, Florida, Yarotek provee soluciones de energía solar y otras fuentes de energía limpia a clientes en la región del Caribe, siendo Puerto Rico su mayor enfoque actualmente. Yarotek busca continuar trabajando con su creciente base de clientes para reducir costos energéticos, disminuir la volatilidad de los precios y generar energía limpia.

 


16 Responses to “Se construye la planta solar más grande del Caribe”

  1. Rafa says:

    Buscale el lado Positivo y No al Negativo, mejora la idea, pero no la destruya.Report

  2. Rafa says:

    Si construye una Finca Solar en areas agricolas, puedes elevar los paneles PV y sembrar productos agricolas que utilicen mas sombra. Asi maximiza el area, mata un pajaro de 2 tiros.Report

    • incme sabatuchi says:

      no seas graduado de la upr RAFA .parece increible que tengas cesos de goma .es una pena que no podamos debatir temas aqui en sincomillas pero me daria placer ayudarte a pensar y lograr reconstruir tu cerebro

      .lol .un invernadero debajo de los paneles solares .lo peor es que va a haber gente que lo crea .que comico .me va a dar dolor de estomago de tanto reirmeReport

    • Rafa:
      Entre los productos que conozco y/o he cultivado con sombra están el café, el cacao, que necesitan sombra, altura y temperaturas agradables, alrededor de 70*F, los helechos, y las setas, las setas requieren el trato que nos están dando los norteamericanos de casa blanca y el congreso a los puertorriqueños, “obscuridad total y cubrirlos con estiércol” como dicen ellos en su vernáculo, “Manure and Darkness”, con una temperatura controlada, no es tan sencillo como techar y sembrar, el ponerlos debajo de una estructura requiere controlar muchas variables. Mas viable es lo que han hecho en Alemania que con mucho menos tiempo con sol que PR, ya andan por 50 y pico % de energía solar, utilizando los techos.
      Pero los IIC’s están entreteniéndonos con otras cosas.Report

    • incme sabatuchi says:

      en vez de subirle el precio a una casa que se le instalan paneles solares la devaluan de precio ,verda? si o no? por que? has una lista de todos los problemas que acarrean ,verda? es como comprar un bote .cuando lo compras o que bonito que chulo que chuleria pero despues de varios años de no darle mantenimiento que cosa mas problematica ahora tengo y nadie quiere pagar lo que me costo ,verda? si o no?Report

  3. incme sabatuchi says:

    miren amigos sigan durmiendo de ese ladito que van a ver que les pasa por encima .solo los graduados de la upr pueden disfrutar de esa logica macronudista

    .en un tiempo cuando el petroleo esta a muy bajo precio los que invierten en placas solares lo hacen para enriquecer a los multimillonarios politicos democratas del congreso y el senado y para enriquecer a bill y a hillary y obama y sus amiguitos .los chavos que pagaran por esa energia pararan en esos bolsillos .disfruntenReport

  4. HKohl says:

    Se esta dando la inversion porque a la empresa se le esta garantizando tremendo precio por la luz producida. Ese “logro” lo pagaremos nosotros con luz cara.

    De aqui a algunos anyos saldra el informe del Contralor con todos los otros chanchullos para los productores de energia eolica y solar.

    Las placas en el techo de la casa si son viables desde la perspectiva individual. Recuerde que no hay AEE envuelta ni costo de distribucion.

    Nos vemos en el fondo.Report

  5. Tenemos un espacio inutilizado que es el idóneo para poner placas solares, pero quien en este pais actúa para beneficio del pueblo.
    Me refiero a los techos de miles y miles de edificios y residencias en todos los rincones del pais, no se debe aprobar ningún proyecto que utilice terrenos agrícolas mientras haya estructuras disponibles para instalar placas solares.
    Como el resto del pais, la agricultura no tiene un plan estructurado, por no tener conocimiento gerencial, me explico, sembraron miles de cuerdas de caña de azúcar, es la materia prima para generar las mieles que generan el alcohol para el ron. La caña toma alrededor de un año el estar lista para su procesamiento en una factoría o central azucarera, pero el tener el molino listo para procesar caña toma al menos par de años, y todavía no hay quien quiera establecer la central azucarera.
    Que se va a hacer con la caña que ya pasó la primera cosecha, dársela a las vacas? Ahora arrancarán la caña y sembrarán placas solares, y cuando no podamos con los costos de alimentos importados, nos pondrán unos circuitos y nos convertirán en robots humanos.
    Excusen mi cinismo, pero, ¿quien manda aquí¿Report

    • Playero says:

      Los techos no son “idóneos”. Montar la misma capacidad de generación eléctrica que propone el desarrollo reseñado en la noticia en techos costaría tantas veces más que los $160 millones que le quitaria la viabilidad al proyecto.Report

  6. PJBorras says:

    ? Cuantos metros 2 utilizara esta finca ? o cuerdas de terreno?Report

  7. Rafa says:

    El problema con la Agriculturaque No cultivan en terrenos valdios. Ni la soga ni la cabra.Report

  8. Rafa says:

    El problema con la Agriculturaque No cultivan en terrenos valdios. Ni sa soga ni la cabra.Report

  9. Jose C Ortiz says:

    En el balance entre la generación de energía solar y el aprovechamiento de las mejores tierras agrícolas, pierde la agricultura. Estoy seguro que hay terreno de menor aprovechamiento agrícola donde se pudieron ubicar las placas solares. Distinto a los abanicos generadores, las placas impiden el cultivo agrícola. ¿Cuál habrá sido la opinión del Departamento de Agricultura sobre este proyecto?Report

  10. Rafa says:

    Debemos continuar con la construccion e incentivar el uso de la Energia Solar que es Gratissss.Report

  11. incme sabatuchi says:

    me parece que hillary y bill clinton y obama y los democratas multimillonarios estan super felices de oir esta noticia pues sus bolsillos se llenan de pesos y mas y mas pesos .pobresitos los puertoriquenyos .a pagarrrr pare llenarle los bolsillos a los democratas multimillonarios .disfrutenReport

Leave a Reply

 characters available
AEE Aeropuerto APP autos Banca Banca Puerto Rico Bancos BBVA Bolsa BPOP Claro Doral DRL Economia EE.UU. EEUU empleo Estados Unidos Estadísticas FBP First BanCorp Firstbank Ford Gobierno Hacienda Indice de Acciones de Puerto Rico Internet Microsoft Moody's OFG Oriental Popular PRSI Puerto Rico quiebras Reserva Federal S&P Santander Scotiabank T-Mobile Toyota turismo Ventas Vivienda Wall Street

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti