Patricia

Por redacción de Sin Comillas

Patricia Cepeda Crespo, estudiante de lenguas extranjeras y ciencias políticas, pondrá en práctica sus destrezas de francés este verano cuando viaje a París, Francia, como la primera universitaria de Puerto Rico en ganar la beca Joseph W. Yedlicka, otorgada por la sociedad de honor de francés Pi Delta Phi.

La estudiante de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, se alzó ganadora con una de tres becas –y la única con destino en la capital francesa– tras competir contra estudiantes de los 383 capítulos universitarios que tiene Pi Delta Phi en Norteamérica. Con esta beca, tomará dos cursos de verano en la American University de París durante seis semanas, con gastos de matrícula, hospedaje y transporte cubiertos.

“Cuando yo solicité de verdad era como jugar a la lotería porque sólo dan tres puestos y la profesora Ghillebaert (del Departamento de Lenguas Extranjeras) me había dicho que no se la había ganado nadie (de Puerto Rico). En un momento me desmotivé… Pero ella me ayudó y solicité de todas maneras. Cuando me lo dijeron, yo no me lo creía porque era hasta… no sé, surrealista”, relató la joven.

Cepeda Crespo, de madre puertorriqueña y padre español, es oriunda de Toledo, España, pero vive en la Isla desde hace cinco años, donde eligió cursar sus estudios en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras (UPR-RP). “Aunque Puerto Rico no es donde nací, estoy orgullosa de representar a Puerto Rico de esa manera”, expresó con entusiasmo y mucha anticipación ante la oportunidad que tendrá este verano. “Daré lo mejor de mí”, aseguró.

“Me gustaría coger clases avanzadas de cosas relacionadas con la política (como economía, negocios, leyes) en francés, porque siento que va a ser mejor para mis estudios”, afirmó la estudiante, quien se especializa en francés, alemán y relaciones internacionales en la UPR-RP con la meta de dedicarse a la diplomacia.

“Estoy casi segura de que voy a hacer derecho internacional”, explicó sobre sus planes una vez termine el bachillerato el próximo año, aunque no espera ejercer como abogada. “Me gustaría irme por el camino de la diplomacia –embajadas, consulados. Mi mayor sueño obviamente sería las Naciones Unidas”, aclaró. De hecho, en marzo visitará Nueva York con el modelo de la ONU de la UPR-RP para competir contra universidades de Estados Unidos y otros países.

“La gente piensa que uno estudia política para ser legislador y no, yo no estoy estudiando política pa’ eso”, reiteró.

Cepeda Crespo pertenece al capítulo puertorriqueño Omicron Alpha de la sociedad Pi Delta Phi, creado en el año 2012 por la profesora de francés Françoise Ghillebaert con fondos de la Facultad de Humanidades. Cada año, en abril, el capítulo inicia un nuevo grupo de los mejores estudiantes de francés del recinto. La próxima iniciación está pautada para el 14 de abril en la Sala A Jorge Enjuto del recinto riopedrense.