Por redacción de Sin Comillas

El candidato del Partido Popular Democrático (PPD) a Comisionado Residente, Senador Ángel Rosa, coincidió con la posición del candidato de ese partido a la gobernación, David Bernier en cuanto a los defectos del sistema contributivo aprobado en 2015. La semana pasada, Bernier le había solicitado al gobernador Alejandro García Padilla que detuviera el aumento del IVA en las transacciones entre negocios.

“Siempre me he opuesto al sistema contributivo actual. “Desde un principio favorecimos los alivios contributivos a la clase media y trabajadora que contenía la propuesta original de reforma contributiva. La verdad es que el sistema contributivo de Puerto Rico no aguanta más. La carga que pesa sobre los trabajadores y la clase media es exagerada. Tenemos cuanto antes que corregir la injusticia de un alza de 4.5 al IVU sin alivios contributivos y la aplicación de esta tasa a los servicios”, explicó Rosa.

Según Rosa ha discutido el tema ampliamente con Bernier y ambos coinciden en que la aplicación del IVA a los servicios, más la ausencia de alivios contributivos a los asalariados son una combinación letal para la economía de Puerto Rico.

“Esto es algo en lo que David y yo hemos coincidido en nuestras discusiones desde el del año pasado, cuando se discutía la reforma contributiva que eventualmente fue derrotada en la Legislatura.  El problema es lo que se aprobó es un parcho que no permite que se libere el suficiente ingreso para estimular un gasto adicional de los individuos y negocios que a su vez permita a la economía recuperarse.”, explicó Rosa.

“Yo voté en contra de lo que se aprobó porque me parece que ese escenario constituye lo peor de todos los mundos para la economía del Puerto Rico.  Me satisface mucho ver que la posición de David Bernier es consistente con la que habiamos discutido entonces. Por eso  me uno a su  llamado para que se propongan alternativas de consenso. Las condiciones de Puerto Rico no están para politiquear con este tema, ni para la demagogia de quienes proponen ayudas y beneficios sin explicar cómo se obtendrán los recursos para pagarlos. Por el bien del país se impone una agenda de trabajo que trascienda las posturas partidistas y de campaña”, añadió.